La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores avilesinos, prioridad del programa de rescate social por el covid

El Ayuntamiento intensificará las medidas activadas durante el encierro, como el apoyo psicológico telefónico y la atención a quienes están solos

Los mayores avilesinos constituyen una de las prioridades del programa de rescate social activado por el covid-19. De los casi 7,2 millones de euros presupuestados por la mesa social del Consejo de Reactivación Económica (CREA) para 2021, cuatro millones se destinarán a programas dirigidos al vecindario de edad más avanzada. La hoja de ruta municipal pretende mantener a lo largo del próximo ejercicio las medidas activadas durante el confinamiento, entre ellas el apoyo psicológico telefónico, programas contra la soledad y el de apoyo psicosocial telefónico a cuidadores.

Tres millones y medio de euros se irán al refuerzo del servicio de ayuda a domicilio (la misma suma que este año) y 150.000 a la teleasistencia (esta partida aumentará en unos 5.000 euros). Constituyen dos de los pilares de la atención a mayores de los Servicios Sociales municipales, por los que han recibido varios reconocimientos en los últimos años.

El programa de seguimiento de las personas mayores que viven solas o en pareja y que nunca han tenido contacto con los Servicios Sociales es clave para este servicio. El listado de acciones del CREA Social incluye una partida de 15.000 euros para la actualización del registro de este colectivo.

Se mantendrá el año que viene el seguimiento presencial y telefónico sobre los mayores que viven en soledad para comprobar su estado y ofrecerles aquellos servicios que puedan demandar (20.000 euros) y se ofrecerá un apoyo psicológico telefónico (5.000 euros) de carácter abierto, especialmente dirigido a los mayores que presentan malestar emocional, soledad o problemas relacionales. Esta iniciativa se activó durante el confinamiento y sigue activo. Ahora es presencial, con visitas domiciliarias y entrevistas presenciales, y volverá al formato telefónico si se producen nuevos confinamientos. También se pretende volver a activar, en caso de encierro, la atención telefónica para los cuidadores habituales (20.000 euros).

Son 10.000 euros los que se reservan para el programa de catering a domicilio, una demanda especialmente detectada en hombres cuyos hábitos ligados al consumo en menús en locales de restauración los situó en una situación de especial desprotección.

Que los hogares de los mayores estén conectados también es una de las prioridades. "Se explorarán ayudas de herramientas tecnológicas de fácil uso, dirigidas a personas mayores, con las que puedan interaccionar y a la vez nos permitan obtener certezas sobre su estado de salud", recoge el documento municipal. Esto se completa con programas específicos para mayores para familiarizarlos con el uso de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento avilesino ya viene trabajando hace tiempo en programas contra la soledad y de envejecimiento activo. Se reforzará la programación de los centros sociales municipales, si bien estos no reabrirán de nuevo hasta que el municipio supere esa fase dos.

Compartir el artículo

stats