Todo el municipio de Avilés queda blindado por la evolución de la pandemia. Lo ha anunciado la alcaldesa Mariví Monteserín tras la reunión que se ha celebrado esta mañana en Delegación de Gobierno. "Se puede salir de Avilés a cuestiones esenciales: a trabajar, a algún asunto de emergencia y nada más. Se puede entrar a Avilés por los mismos motivos", ha incidido la regidora socialista.

Monteserín ha vuelto a hacer un llamamiento para el auto confinamiento de la población, a la que pide salir de casa lo menos posible. Sobre las restricciones en la entrada y salida al municipio (los controles comenzaron ya la pasada medianoche), pide aplicar "sentido común". "Alguien de Castrillón que lo necesite, por ejemplo, puede ir a un centro comercial que esté a las afueras de Avilés si no se cruza el núcleo urbano", ha aclarado.

La gran duda desde que se anunció ayer el cierre perimetral de Avilés fue la extensión del territorio que abarca esta restricción. El Gobierno regional se refirió ayer el "núcleo urbano", lo que generó gran confusión entre la población.

La duda ha quedado resuelta tras la reunión celebrada en Delegación de Gobierno. "Hemos solicitado que el cierre perimetral sea del municipio. Este es un concejo pequeño en extensión y muy poblado en el que es difícil de estrablecer diferencias entre unos núcleos y otros. Por eso la aplicación del cierre perimetral será para todo el municipio de Avilés. Así se acaban un montón de dudas que nos han acompañado desde ayer y facilita el trabajo de control de las restricciones", ha aclarado Monteserín.

La Alcaldesa ha anunciado que en quince días se van a incorporar 16 agentes en prácticas a la plantilla de la Policía Local y cuatro más de movilidad e incide que el "el paraguas jurídico del estado de alarma es fundamental para evitar problemas administrativos". "Cuanto más los pidamos, mejor", ha añadido.

Los agentes municipales ya percibieron en la pasada madrugada un descenso importante de la movilidad. "La gente parece concienciada desde el minuto uno", ha señalado el Comisario Jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Ángel Rodríguez. Ha advertido que los controles no se limitarán a las entradas y salidas del municipio: "Los controles no solo van a ser de vehículos, también de quien transita a pie. Estamos en contacto con Guardia Civil y Policía Nacional y con las policías locales de Corvera y Castrillón, que también colaborarán", ha explicado. ciudadanía.