La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio aprueba el calendario ferial más ambicioso de su historia para 2021

La entidad confía en blindarse contra el covid-19 con un sofisticado sistema de videovigilancia que controla el aforo y advierte de aglomeraciones

Un grupo de visitantes de la feria de comercio y servicios celebrada el pasado septiembre en el pabellón de La Magdalena y que sirvió para poner a prueba el plan de seguridad sanitaria. MARA VILLAMUZA

Con siete ferias en total durante 2021, la Cámara de Comercio de Avilés ha aprobado su calendario ferial más ambicioso hasta la fecha. Tendría que haber sido el de 2020, pero el coronavirus detuvo la actividad desde marzo hasta septiembre. La entidad, no obstante, se supo adaptar a la "nueva normalidad", implementando un sistema de videovigilancia que hace un recuento de personas y advierte de las aglomeraciones para poder volver a celebrar acontecimientos feriales.

La prueba de fuego fue la feria de comercios y servicios, celebrada del 25 al 27 de septiembre, en la que, en palabras de Heriberto Menéndez, director de la Institución Ferial de Avilés (Ifecav) y coordinador general de la Cámara de Comercio, "demostramos que se pueden hacer las cosas minimizando los riesgo".

Para ello, la Cámara invirtió en seguridad. Por un lado, con geles hidroalcohólicos a las entradas y las salidas, que a su vez tenían personal controlando el aforo. En el interior, también había quienes se encargaron de vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias - mascarillas, limpieza constante, distancias de seguridad...

La novedad definitiva fue el sistema de videovigilancia. Las cámaras, repartidas por todo el pabellón de La Magdalena, son los "ojos" de la organización, y funcionan también como contadores automáticos de personas, evitando que se produzcan "zonas rojas" -aglomeraciones-. El sistema empleado es el siguiente: en la pantalla de visionado aparece el número de personas que recoge la cámara en cuestión, emitiendo una señal visual si supera los índices establecidos. De ocurrir, los vigilantes de pantalla avisan a los que van a pie por el recinto para disolver al tumulto, consiguiendo así un recinto seguro.

"Hicimos importantes inversiones de cara al covid para mantener el máximo de actividades", indica Heriberto Menéndez, satisfecho con el resultado obtenido en la primera feria post covid. Hubo cero contagios relacionados.

Desde Ifecav también apelan a la responsabilidad individual en lo que no pueden controlar, tanto de las entidades que proponen la actividad como de sus participantes. En un principio, mantienen el calendario para el final del 2020; un año en el que se dejaron de hacer 13 actos.

Aun así, son conscientes de que si la pandemia se agudiza, podría haber cancelaciones. De hecho, el Principado ya aconseja "evitar la celebración de congresos y eventos", y requieren la aprobación de un informe de seguridad anticovid. La Cámara se mantiene firme: "Con seguridad, habrá ferias".

Compartir el artículo

stats