David Villabeirán es ingeniero industrial. Los últimos cinco años trabajó como agente de la Policía Nacional en Madrid. Quería volver a Avilés, y se presentó a las oposiciones de la Policía Local. Ahora es agente avilesino. Ayer recogió su placa y su número de identificación en un acto oficial que presidieron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez. Con Villabeirán, otros 14 agentes estrenaron uniforme y juraron o prometieron cargo: Fernando Fernández, Juan Álvarez, Juan Rodríguez, Adrián Solís, Adrián Villaverde, José Manuel Hernández, Ángel Gorostiaga... En las próxima semanas lo harán otros cuatro más. Con estas nuevas incorporaciones, la plantilla de la Policía Local de Avilés está a solo seis plazas de tener el cien por ciento de las vacantes cubiertas tras últimas las jubilaciones de los agentes con 60 o más años.

Para los nuevos agentes –14 hombres y una mujer, Alba Suárez– hubo palabras de ánimo. “Llegáis en un momento complejo, pero llegáis a una plantilla que es referente en profesionalidad y compromiso”, dijo el jefe de los agentes, Rodríguez, quien agregó: “Vais a ejercer en una ciudad que está orgullosa de su Policía”. No en vano los agentes del cuerpo local asumen ahora, además de sus tareas cotidianas, el control de accesos y normas sanitarias para hacer frente a la pandemia derivada del nuevo coronavirus. Cada uno de los agentes recogió su acreditación con las palabras hiladas de “bienvenidos y cuidado”.

Del total de 15 agentes que tomaron posesión de su cargo –en principio iban a ser 16 y uno resultó baja– , la mayoría trabajarán sin arma hasta que finalicen su formación; salvo aquellos como Villabeirán que viene de la Policía Nacional o Fernando Fernández, de 40 años, que tras 22 años en el Ejército de Tierra decidió dar el salto a la Policía Local avilesina. “Es un trabajo vocacional en el que hay que tener, ahora más que nunca, mano izquierda y empatía con las personas sin dejar de lado la profesionalidad”, subrayó.

11

Toma de posesión de agentes de la Policía Local de Avilés Ricardo Solís

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, valoró que los agentes inicien su actividad en plena pandemia, con un cierre perimetral vigente , la clausura de la actividad “no esencial” y la petición por parte del Gobierno regional de un confinamiento domiciliario. “Sois savia nueva y muy importantes para un cuerpo que lleva meses de gran trabajo y enorme sacrificio”. Y agregó: “Este compromiso adquiere especial valor en los próximos días, y es que estamos ante la mayor amenaza que ha vivido la sociedad y el estado del bienestar en Europa”. Monteserín alabó la “ilusión y convicción” de lo nuevos agentes.

La Alcaldesa no perdió la oportunidad de destacar que Avilés es “una de las ciudades más seguras de España” y valoró el trabajo coordinado de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Vuestra labor es imprescindible, os necesitamos mucho”, señaló.

La regidora local hizo alusión también en la toma de posesión de los nuevos agentes a las medidas restrictivas para hacer frente al nuevo coronavirus. “Pedimos el acompañamiento por parte de la ciudadanía y responsabilidad. Estamos ante un sistema sanitario fatigado y todos tenemos que colaborar tanto por los enfermos de covid-19 como por el resto de pacientes que precisamos atención”, aseveró.

Entre tanto, el jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez, valoró el comportamiento de los avilesinos. Aplaudió asimismo la capacidad del Ayuntamiento para incorporar a nuevos agentes –15 ayer, más cuatro en fechas próximas– y valoró que haya disminuido la edad media de los agentes, que ahora ronda los 45 años.