La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés y Corvera plantean que el cierre perimetral englobe los dos municipios

Monteserín e Iván Fernández entienden que la medida tendría menos impacto social y económico y sería más cómodo para los residentes

Una paseante, en el límite de Corvera con Avilés. | Mara Villamuza

Extender el cierre perimetral de Avilés a Corvera englobando en el cerco a los dos municipios. Esta es la propuesta que pusieron sobre la mesa del consejero de Sanidad la semana pasada los regidores de ambos concejos, Mariví Monteserín e Iván Fernández. Sendos alcaldes socialistas entienden que extender el perímetro, “al tratarse de un continuo urbano, tendría menos impacto social y económico y sería más cómodo para ambas poblaciones”.

La interrelación entre ambos municipios es de sobra conocida. Y lo corrobora el propio Fernández: “Los vecinos de Villalegre hacen mucha vida en Las Vegas. En Las Vegas, además, no hay apeadero, para coger el tren hay que ir a Villalegre”, pone como ejemplo. Ese “continuo urbano” al que se refieren los regidores, lo observa a diario el alcalde de Corvera desde la ventana trasera desde su domicilio: un mar de bloques de pisos, unos erigidos en suelo corverano, otros en suelo avilesino, sin poder definir donde está la “frontera”.

Avilés fue el primer municipio asturiano confinado, por petición propia. El Gobierno regional anunció el 23 de octubre el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas, pero un día después Delegación de Gobierno dio luz verde a la petición avilesina de extender el perímetro a todo el municipio. Pero las limitaciones de este confinamiento no tardaron en quedar en evidencia, con los centros comerciales (el de Trasona, en Corvera, y el de La Carriona, en Avilés) ahogados por el cierre perimetral del concejo cabecera de la comarca y el más poblado.

Los alcaldes de Avilés y Corvera acabaron solicitando formalmente que el cierre perimetral abarque ambos concejos, pero hubo contactos y debate previo sobre la posibilidad de ampliar aún más el cerco. Las opciones: englobar bien a todos los concejos de la comarca, bien a los que conforman el área sanitaria avilesina.

El alcalde de Illas, Alberto Tirador, ya había planteado cuando se decretó la alerta naranja en Avilés la opción de que se utilizase como territorio de referencia el de la comarca, en vez del municipio. Y así se lo planteó al consejero de Salud, Pablo Fernández, en la reunión que mantuvo la semana pasada con los regidores asturianos. “En nuestro caso, la dependencia de Avilés es total. No tenemos tiendas para comprar, ni bancos, ni cajeros, ni una panadería. Trasladé lo que los vecinos me pedían, que es lo lógico. Tras esa reunión, el Principado modificó el decreto y los vecinos de Illas pueden ir a comprar a Avilés”, señala Tirador, que reconoce también la peculiaridad de la comarca. “Incluso en la trama urbana. Desde Los Campos puedes ir prácticamente por una acera hasta Raíces y pasas por tres concejos”, añade.

Iván Fernández y Mariví Monteserín contactaron con otros regidores del área sanitaria y de la comarca avilesina antes de solicitar formalmente la ampliación del perímetro avilesino hasta Corvera. En el Ayuntamiento de Castrillón no se mostraron ni a favor ni en contra de esas opciones, pero sí pidieron un criterio “único para Asturias, ya sea por áreas sanitarias o por grupos de concejos”.

La solicitud de Avilés y Corvera está a la espera de respuesta, si bien el contexto ya ha cambiado por el cierre del comercio, la hostelería y el ocio. “Se planteó porque nos parecía compatible y que conciliaba la salud y la vida social y económica, pero los datos van empeorando. Acataremos lo que digan los que saben en función de los datos epidemiológicos y de la opinión de los expertos”, zanja Iván Fernández.

Compartir el artículo

stats