La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio da luz verde al proyecto de recuperación del monumento de Los Canapés

La restauración, que lleva retraso sobre los plazos iniciales, costará unos 150.000 euros

Uno de los bancos de piedra del monumento de Los Canapés. M. V.

Luz verde definitiva al plan de recuperación del conjunto escultórico de Los Canapés. La Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado ha dado el visto bueno al proyecto que ejecutó la sociedad Álvarez Arango Arquitectos y que se ha actualizado con las directrices del estudio petrológico que reclamó el Principado al Ayuntamiento, un trámite que ha supuesto un retraso sobre los plazos previstos. Ese proyecto solo está ahora pendiente para sacar la actuación a licitación de los ajustes que hubo que introducir por el estudio de la piedra, relacionados con los tratamientos de los materiales y procedimientos de rehabilitación.

La restauración costará unos 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta un 20% (esa partida ya estaba incluida en las inversiones del presupuesto ahora en vigor, el de 2020). El resto procede de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comisión Europea en el marca del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. La recuperación de Los Canapés es uno de los 24 proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Avilés (DUSI).

Con la actuación se recuperarán los dos bancos de piedra de la vieja carretera a Oviedo, declarados Monumento Histórico Artístico en 1955. Fueron colocados en 1786, en tiempos del reinado de Carlos III, a ambos lados de la principal calzada que entonces era la que comunicaba Avilés con Oviedo. Son dos grandes “sillones” de piedra de 11,64 metros de largo, 2,60 de ancho y 3,30 de alto, realizados en piedra color beige claro característico. Diseñados por José Bernardo de la Meana –Maestro Mayor de la Catedral de Oviedo y vinculado también a la obra pública del Ayuntamiento de Avilés–, se realizaron bajo la dirección del maestro de obras Roque Bernardo de Quirós con piedra de la cantera de Bustiello, a poca distancia. Cuando se construyeron, hace tres siglos, se convirtieron en la entrada principal de la ciudad.

Los grandes bancos de piedra cuentan con inscripciones, aún legibles pese a su deficiente conservación. El de la derecha, según se sale de Avilés, recoge: «Reynando la magestad del Señor Don Carlos III se hizo esta obra». Y el de la izquierda: «A expensas de los propios y arvitrios de esta villa. Año de MDCCLXXXVI».

La intervención incluye la limpieza y restauración de la obra, su consolidación, protección y el sellado de fisuras del Monumento. La cuenta atrás está activada.

Compartir el artículo

stats