La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta subvenciona la eficiencia energética de Alu Ibérica en La Coruña

El comité de la aluminera en Avilés se concentra este viernes ante la sede de Presidencia

Las instalaciones de Alu Ibérica, en San Balandrán. Ricardo Solís

El Instituto Energético de Galicia (INEGA) subvenciona con 1,9 millones la eficiencia energética de Alu Ibérica en La Coruña, según se puede leer en una carta enviada por David Domenech, el director general de la compañía, a toda la plantilla de la empresa aluminera.

Según explica Domenech, los fondos públicos llegados de la Xunta de Galicia, en último término, tienen un doble objetivo. Por un lado: “la conversión de la planta al gas natural, valorada en 1,5 millones”. Esta operación “es una reforma demandada y aplazada desde hacía más de una década y que la nueva dirección ha hecho realidad en sus primeros meses de gestión. Las obras están ya en marcha y se prolongarán hasta principios del segundo trimestre de 2021”. Por otro: “la adquisición de un horno de refusión, valorado en 5 millones de euros, nos permitirá optimizar la eficiencia del proceso industrial, con una importante reducción del consumo energético. El nuevo equipo podría estar instalado y en funcionamiento a lo largo de 2022, en paralelo con el proyecto, actualmente en ejecución, de transformación de tecnología de fundición adquirido a Hycast”.

La empresa

Alu Ibérica es la empresa que creó el fondo suizo Parter Capital en septiembre y que ahora controla en un 74,9 por ciento el Grupo Industrial Riesgo, que dirige David Domenech

Las instalaciones

La empresa tiene dos fábricas: en Avilés y en La Coruña. Las dos fueron propiedad de Alcoa, que decidió venderlas en julio de 2019. Después de esta operación se negó a hacer lo propio con San Ciprián.

Gobierno

La sociedad que controla David Domenech busca que las administraciones apoyen su llegada al sector metalúrgico. La Xunta es la primera que financia un proyecto de la empresa

Y agrega el ejecutivo que el respaldo de las administraciones para estas inversiones “refuerza nuestro compromiso más absoluto con el desarrollo y modernización de las plantas. Nuestra apuesta decidida por transformar las plantas de Avilés y La Coruña para la producción de aluminio verde circular nos permitirá ganar en competitividad y sostenibilidad y de este modo asegurar la viabilidad de la compañía y los puestos de trabajo. Unas plantas más sostenibles y competitivas son imprescindibles para alcanzar nuestro objetivo: ser líderes en la producción y comercialización de este metal reciclado en el sur de Europa”.

Los fondos corresponden al nuevo programa de ayudas para el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial lanzado por la Xunta de Galicia.

Concentración

Por otro lado, el comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés ha decidido concentrarse el próximo viernes delante del edificio de la Presidencia del Principado (la ovetense calle de Suárez de la Riva). La concentración se limita a los representantes de los trabajadores con el fin de salvaguardar las distancias físicas que ordenan la administración sanitaria.

La plantilla considera que la única manera de demostrar compromiso “con el futuro de la industria” es conociendo directamente cuáles son los problemas que aquejan a medio millar de personas que hasta hace poco más de un año hacían aluminio primario en Asturias. Por eso, el comité se concentra en Oviedo.

Compartir el artículo

stats