Los vecinos de Laviana lograron paralizar ayer la tala de pinos de una zona próxima al monumento natural de la charca de Zeluán y la ensenada de Llodero y la playa de San Balandrán. Tras las quejas de algunos ciudadanos que a lo largo de la mañana comprobaron que ya se habían talado siete pinos conocidos como Pinus pinaster o pino marítimo, el presidente de la asociación de vecinos “Enlaze”, Agustín González, traslado la queja al Principado que paralizó la tala.

“Hablamos con el director general de Medio Natural, David Villar, que ordenó paralizar las talas de pinos y que únicamente se quitasen las plantas invasoras y las ramas de eucalipto o el eucalipto entero que están situados en el monumento natural y en el caso de que Nuestra sorpresa llega, cuando preguntamos al Director General quién había dado la orden de cortar los pinos y quién lo solicitó y nos contestó que ni él, ni su departamento tenían conocimiento de que se fuese a llevar a cabo tal actuación”, señalaron los vecinos.

“Tiene que haber un responsable de la tala de al menos siete pinos, alguien tuvo que dar la orden de la tala y alguien lo tuvo que solicitar, de lo contrario, pensamos que a nadie del Principado se le ocurriría mandar cortar los pinos del país que no son ni plantas, ni árboles invasores”, añade la asociación vecinal.

“Hace 20 años alguien tuvo la desafortunada idea de cortar los pinos de esa zona pero como la naturaleza es sabia poco a poco volvieron a crecer tal y como están ahora. Los vecinos no lo entendimos entonces ni ahora”, sostiene Agustín González.