Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado actual de la calle del Carmen. | MARA VILLAMUZA

La reurbanización de la calle del Carmen suma el arreglo de las escuelas del Alto del Vidriero

El proyecto se licitará a principios de 2021 y los trabajos, que costarán más de 900.000 euros, podrán comenzar a mediados de año

Cambios en el proyecto de reurbanización de calle del Carmen de Avilés. La intervención en la zona, demandada desde hace años, incluirá el arreglo de las escuelas del Alto del Vidriero, instalaciones en las que se vienen impartiendo cursos de las Aulas Populares, concretamente de tapicería y talla de madera. El proyecto se licitará a principios de 2021 y los trabajos, que costarán más de 900.000 euros, podrán comenzar a mediados de año.

Los redactores del proyecto están ultimando su contenido para incluir la rehabilitación de las antiguas escuelas del Alto del Vidriero, que no estaba prevista inicialmente. Fuentes municipales explican que “ha sido necesario incluir esta actuación en el proyecto para recibir el visto bueno de la Unión Europea y contar, por tanto, con el 80% de Fondos FEDER para su ejecución”. El importe total de la actuación será de 933.333€, de los que el 80 por ciento proceden de la aportación de fondos FEDER y el 20 por ciento restante de las arcas municipales.

Las escuelas del Alto del Vidriero.

Con el acondicionamiento de las antiguas escuelas del Alto del Vidriero, edificio catalogado, se impulsa y protege el patrimonio cultural avilesino. “Dado que la calle del Carmen es el vial de conexión entre el monumento de Los Canapés y las antiguas escuelas del Alto del Vidriero, se busca unir dos elementos del patrimonio cultural con un viario urbanísticamente moderno, con buenos acabados, servicios urbanos y accesibilidad, y a la vez se consigue dar importancia a un eje viario básico de acceso al barrio de La Luz”, destacan desde el Ayuntamiento de Avilés.

Así, a la reurbanización de la calle del Carmen, que incluirá la mejora de pavimentos y servicios urbanos, e suma el acondicionamiento integral de las viejas escuelas del Alto del Vidriero.

Una actuación aparte será la recuperación del Monumento de Los Canapés, aunque directamente relacionada con la del Carmen por su proximidad y ese nexo de continuidad con el centro urbano. Como informó este periódico, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado ha dado el visto bueno al proyecto que ejecutó la sociedad Álvarez Arango Arquitectos y que se ha actualizado con las directrices del estudio petrológico que reclamó el Principado al Ayuntamiento, un trámite que ha supuesto un retraso sobre los plazos previstos.

La restauración costará unos 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta un 20% (esa partida ya estaba incluida en las inversiones del presupuesto ahora en vigor, el de 2020). El resto procede de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comisión Europea en el marca del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Tanto la recuperación de Los Canapés como la reurbanización de la calle del Carmen forman parte del listado de los 24 proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Avilés (DUSI).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.