Con motivo de la celebración de la 18.ª edición de la Jornada de Ciudades por la Vida, Amnistía Internacional denunciará este lunes, mediante diferentes acciones reivindicativas que incluyen a la ciudad de Avilés, cómo, a pesar de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, países como Arabia Saudí, Irán o Estados Unidos continúan matando en nombre de la justicia.

Este año participarán en la jornada más de 2.300 ciudades de todo el mundo, desde Roma a Johannesburgo, pasando por Amsterdam, París, Berlín o Nairobi, entre otras. En España, son más de 80 las ciudades inscritas a esta iniciativa, y en este 2020, más de 30 como Bilbao, Burgos, Cáceres, San Sebastián, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Vitoria, Oviedo o también Avilés, entre otras, llevan a cabo actos como la iluminación de edificios emblemáticos de cada ciudad.

En el caso del municipio avilesina se colabora con la iniciativa mediante la proyección de una imagen contra la pena capital sobre la cúpula del Centro Niemeyer el 30 de noviembre, de 20 a 22 horas. La Jornada de Ciudades por la Vida se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital y viene a conmemorar la primera vez que fue abolida en el Gran Ducado de Toscana en 1786.