Un nuevo centro de Formación Profesional (FP) en una parcela municipal situada en La Grandiella, con una treinta de aulas en las que se impartirán trece líneas formativas. Este es el plan que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés tienen ahora entre manos para descongestionar el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés, el Suanzes, pendiente de una ampliación desde hace una década. El Principado se compromete a redactar el proyecto en 2021, que se costeará con cargo a una partida genérica de la Dirección General de FP. Lo anunció ayer la alcaldesa Mariví Monteserín en su análisis de los presupuestos regionales para 2021, que destinan a Avilés 2,6 millones, frente a los 15,3 de Oviedo y los 14,1 de Gijón; unas inversiones que, en su gran mayoría, son partidas pendientes de ejecutar de ejercicios anteriores.

Según expuso Monteserín, Ayuntamiento y Principado llevaban “siete u ocho meses” trabajando en el proyecto del nuevo centro de FP tras detectar que “en el Suances no hay espacio para actuar”. “Hubo problemas técnicos y hemos estado trabajando hasta última hora”, dijo la regidora. El Ayuntamiento cederá al Gobierno autonómico una parcela de equipamiento público genérico de propiedad municipal de 7.101 metros cuadrados. Está situada en la calle El Barrial.

Los terrenos donde se proyecta construirlo.

El plan pasa por trasladar a ese edificio de nueva construcción las especialidades de servicios que ahora se imparten en el CIPF Avilés, de manera que este edificio gane espacio para la formación industrial y pueda responder así a la demanda de matrícula que acumulan estas especialidades formativas. La Alcaldesa recordó que este proyecto responde a “una necesidad educativa de Avilés que reflejamos en el Innova (el plan de concertación) y forma parte de nuestros objetivos inmediatos”. “Nos permitirá intensificar la oferta educativa, descongestionar el Suanzes y contar con dos centros singularizados y diferenciados en función de las enseñanzas que imparten”.

Un mayor impulso a la FP en Avilés es una vieja demanda de la comunidad educativa y de todos los grupos que conforman la Corporación. Pero el anuncio realizado ayer, en pleno debate presupuestario, generó más escepticismo que aplausos en la oposición. “Llevan diez años diciendo que se va a construir un edificio anexo al CIFP y ahora salen con La Grandiella, un despropósito que se sacan ahora de la manga. Parece que hoy (por ayer) se les ha iluminado la bombilla. Este gobierno utiliza el dinero como se estuviera jugando al Monopoly”, criticó la portavoz del PP, Esther Llamazares. Una opinión similar tiene Vox: “En los presupuestos aparece una miseria para mantenimiento del CIFP y ahora se sacan de la manga un edificio nuevo cuando nos decían que ya era complicada y costosa la mera ampliación. Es humo, esta es la defensa de la FP del gobierno de Avilés”, protestó su portavoz, Arancha Martínez Riola. “Nosotros apostábamos por un súper centro de FP en Valliniello, pero si realmente lo hacen en La Grandiella, bienvenido sea”, opinó su homólogo en Ciudadanos (Cs), Javier Vidal García.

Partidas destinadas a Avilés

en el Presupuesto del Principado

INVERSIONES

Datos en euros

Adecuación Oficina de Empleo

Avilés González Abarca

IES Carreño Miranda Avilés.

Cubierta del patio

Reforma del aliviadero del

interceptor del Río San Martín

Cubierta y carpintería exterior de

la escuela infantil de Jardín de Cantos

IES Nº 5 Avilés

CP Llaranes. Cubierta

CIFP Avilés

Acceso a la Escuela Superior de

Arte y al PEPA (proyecto)

Proyectos de movilidad metropolitana

578.240

 

396.600

 

250.000

 

245.000

 

60.153

223.962

166.540

50.000

 

100.000

GASTO CORRIENTE

Centro Asesor de la Mujer

Atención y promoción de la juventud

Consorcio Institución Ferial Comarca Avilés

Conservatorio Municipal

Profesional Julián Orbón

Convenio Cámara Oficial de

Comercio, Industria y Navegación de Avilés

Colectivos desfavorecidos

Apoyo a la Cámara de Comercio de Avilés

Área metropolitana

Servicio Normalización Lingüística

Unidad Regional de Medicina Deportiva

Fundación Centro Cultural

Internacional Oscar Niemeyer

Festival de cine LGTBI

Proyecto segunda fase

Escuela Superior de Arte

39.341

16.669

35.345

215.525

 

3.200

 

250.000

8.000

100.000

20.400

60.000

1.052.921

 

10.000

46.264

Partidas destinadas a Avilés en el Presupuesto del Principado

INVERSIONES

Datos en euros

578.240

396.600

250.000

245.000

60.153

223.962

166.540

50.000

100.000

Adecuación Oficina de Empleo Avilés González Abarca

IES Carreño Miranda Avilés. Cubierta del patio

Reforma del aliviadero del interceptor del Río San Martín

Cubierta y carpintería exterior de la escuela infantil de Jardín de Cantos

IES Nº 5 Avilés

CP Llaranes. Cubierta

CIFP Avilés

Acceso a la Escuela Superior de Arte y al PEPA (proyecto)

Proyectos de movilidad metropolitana

GASTO CORRIENTE

Centro Asesor de la Mujer

Atención y promoción de la juventud

Consorcio Institución Ferial Comarca Avilés

Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón

Convenio Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés

Colectivos desfavorecidos

Apoyo a la Cámara de Comercio de Avilés

Área metropolitana

Servicio Normalización Lingüística

Unidad Regional de Medicina Deportiva

Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Festival de cine LGTBI

Proyecto segunda fase Escuela Superior de Arte

39.341

16.669

35.345

215.525

3.200

250.000

8.000

100.000

20.400

60.000

1.052.921

10.000

46.264

Sobre las cuentas autonómicas, Monteserín destacó que “dan salida a problemas de Avilés que era necesario resolver”, pero reconoció que “los presupuestos, da igual de qué administración sean, nunca satisfacen todo lo que quisiéramos”. Entre esas cuentas pendientes a las que se refiere se encuentra el inicio de las obras de reforma del interceptor del Río San Martín para resolver los riesgos de inundaciones en la glorieta de Los Oficios y la calle Llano Ponte. Las cuentas regionales recogen una partida de 250.000 euros para iniciar la actuación, que se acometerá en varias anualidades. “Estaremos muy encima para que salga adelante y esté terminada en 2022”, aseveró.

También hizo hincapié en la partida destinada al proyecto de la segunda fase de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, así como la previsión de construcción de los nuevos accesos a este centro y al Parque Empresarial Principado de Asturias desde el Puente Azud. Hay partidas para los proyectos, y el primero ya tenía que estar listo este 2020.

La oposición ve en las cuentas regionales “una tomadura de pelo”

La oposición ven en las cuentas regionales “una tomadura de pelo” a Avilés. “Los presupuestos olvidan muchas cuentas pendientes. Que solo se prevea financiación para el proyecto de la segunda fase de la Escuela de Arte y los accesos al PEPA es una tomadura de pelo”, criticaron desde la primera fuerza de la oposición, Cambia Avilés (CA). “Parece que el hecho de que ambos gobiernos sean del mismo color solo sirve para que el municipal sea condescendiente con las cuentas autonómicas a costa de los intereses de nuestra ciudad”, criticó su portavoz, Tania González.

La confluencia aseguró que propuso planteamientos “clave para ofrecer oportunidades de futuro”, como “un proyecto sobre industria innovadora en el suelo de Baterías, la creación de un Museo de la Memoria Histórica en la Quinta Pedregal o la adecuación de la carretera de Castañeda”.

“Ya no sabemos si Avilés es la tercera ciudad de Asturias o una ciudad de tercera para los gobiernos socialistas. Los presupuestos regionales ignoran una vez más a Avilés. Son una tomadura de pelo”, destacó la portavoz del Partido Popular (PP), Esther Llamazares. “Son partidas que se repiten, que aparecieron y desaparecieron en las cuentas de los últimos años. La partida para el aliviadero del río San Martín es mínima, se va a estar inundando Llano Ponte hasta Dios sabe cuando”, expuso. El presidente del partido en Avilés, el concejal Pedro de Rueda, añadió: “Avilés recibe la mitad de lo que aporta al presupuesto regional. Es una auténtica tomadura de pelo a Avilés y a los avilesinos”.Para Ciudadanos (Cs), en cambio, la valoración es positiva porque “se han tenido en cuenta” peticiones de la formación naranja, aunque “en cifras no se reconoce proporcionalmente la importancia de nuestra ciudad”. “A través de nuestros compañeros en la Junta General del Principado, hicimos una serie de enmiendas. La más importante era la remodelación del CIFP, que requiere una actuación urgente e importante. También habíamos pedido que se aborden ya los accesos a la nueva Escuela de Arte, porque hay riesgo de que se produzca un accidente grave, y también pusimos el acento en el problema que hay en el centro de salud de Sabugo, en el que confluyen la mayor parte de las personas que están en residencias de ancianos. Creemos que hay que buscar una mejor distribución entre todos los centros y parece que van a reforzar con personal ese centro”, señaló el portavoz de Cs Avilés, Javier Vidal García.

En Vox Avilés dicen no poder estar más “decepcionados” al comprobar la “progresiva y continua pérdida de peso específico de Avilés en Asturias”. “Nos sorprende muchísimo las fuertes inversiones en otros concejos donde casualmente gobiernan IU, socios del gobierno de Barbón en la Junta General, mientras otros ayuntamientos socialistas como el nuestro se quedan con las migas. La ciudad que es el corazón industrial de Asturias y que en otros tiempos gozó de un prestigio y peso en nuestra provincia, queda relegada a día de hoy a unas inversiones pírricas que más bien parecen un premio de consolación”, señaló Martínez Riola.