La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio Valdés reabre con “El As”, la opereta que lo inauguró en 1920

Celestino Varela, Rubén Díez y Raúl Vázquez presentan el show que cerrará el centenario

Espectáculo de la Ópera de Oviedo que sirvió como celebración del centenario de la apertura del teatro Palacio Valdés. | Ricardo Solís

Sucedió hace un siglo: la célebre compañía del teatro Reina Victoria de Madrid abrió por primera vez y de par en par las puertas del teatro Palacio Valdés el 9 de agosto de 1920. Fue con una representación de la opereta “El As”, del compositor burgalés Rafael Calleja Gómez. Aquel espectáculo, después, se vio consumido por la historia. La Fundación de la Ópera de Oviedo recuperó uno de sus números (el de las enfermeras) hace unos pocos meses. Lo hizo ante poco más de un centenar de espectadores que llenaron (más o menos) la calle Palacio Valdés para soplar las cien velas del odeón local (entonces estaba prohibido hacer teatro en los teatros).

El trabajo que se presentó aquellos dos días estivales revive ahora –el 22 y el 23– y lo hará con dos de las personas que trabajaron este verano (Celestino Varela y Raúl Vázquez) y también con el director de orquesta avilesino Rubén Díez. Los tres serán los que reabran la actividad que interrumpieron las autoridades sanitarias a finales de octubre. Y es que, después de mes y medio, el teatro regresa a la capital asturiana del teatro.

El pasado día 25, el consejo asesor de seguimiento de la covid 19 en Asturias recomendó la reapertura de las “actividades relacionadas con la cultura (teatro, cine, espectáculos)”. Recomienda, eso sí, que esta reapertura se haga “manteniendo las actuales medidas de seguridad (distancia, mascarilla, aforos...etc.)”. Y es que no se conoce ningún caso de infección por coronavirus en ninguna actividad cultural organizada en ningún lugar de España. Lo señaló el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, el pasado 15 de octubre a cuenta de la declaración de la fase 2 atenuada: “Se ha visto que ahí no hay brotes. No están surgiendo brotes en ese tipo de actividades. Y por eso no se adoptan medidas restrictivas”. Tras la entrega de los premios Princesa de Asturias, las autoridades regionales cambiaron de opinión.

La última función que se vio en el Palacio Valdés fue el 30 de octubre (“Mariana Pineda”). Con recortes de aforo, se había logrado un lleno eventual. Tras ese montaje, se han suspendido una docena de montajes en Avilés –este ciclo de otoño es el que venía más cargado de funciones–.Lo previsto es que el Ayuntamiento de Avilés se reactive de manera inmediata.

El colofón

“El As” es una opereta del compositor burgalés Rafael Calleja Gómez. Se estrenó en Madrid en 1919. Un año después sirvió para inaugurar el teatro Palacio Valdés. Fue el 9 de agosto de 1920.

La reapertura

El primer informe del consejo asesor de la covid-19 en Asturias (del 25 de noviembre) recomienda la reapertura de las “actividades relacionadas con la cultura (teatro, cine, espectáculos)”.

El cierre

La última obra que se representó en el Palacio Valdés antes de la clausura por perímetro fue “Mariana Pineda”. Fue el 30 de octubre. Tras ella, se suspendió una docena de montajes en Avilés.


Compartir el artículo

stats