La limpieza del río Raíces a su paso por Las Bárzanas está previsto que comience hoy pero, debido al temporal podría retrasarse unos días. Las obras están contratadas desde hace semanas y el coste asciende a 3.000 euros, según señaló el concejal de Obras y de Medio Ambiente, Iván López (PSOE).

El Ayuntamiento ha tenido que pedir permiso a la Confederación Hidrográfica para la limpieza del río y pagar las correspondientes tasas, según explicó el edil. Los vecinos llevan tiempo reclamando la limpieza del cauce para evitar inundaciones en las fincas cercanas. El temporal de estos días , que pude retrasar los trabajos, afectó a varias zonas de Las Bárzanas.

El adecentamiento de los cauces fluviales era una labor que realizaba la Confederación Hidrográfica pero la última normativa de ese organismo obliga a los ayuntamientos a realizar la limpieza de los tramos de los cauces en las zonas urbanas. “Este año también destinamos casi 10.000 euros a la limpieza del Ferrota en el área de La Castañalona, incluida en la zona urbana de Piedras Blancas”, explicó Iván López.

La Confederación Hidrográfica realizó la limpieza del cauce del río Raíces desde el puente de la calle Piñole, en Salinas, hasta Raíces Viejo el pasado mes de enero. En una zona que se inundó durante los temporales de hace un año. No obstante, la lluvia de estos días inundó varias fincas entre Raíces Viejo y Salinas.

Asimismo, el órgano estatal dragó el pasado mes de julio el río Fontaniella a su paso por Naveces, en un tramo ubicado en zona rural. Los vecinos de la parroquia llevaban años reclamando los trabajos.