La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria descubre las ventajas del orden

Seis firmas locales aplican con éxito la metodología japonesa de clasificación “5S”, similar al método doméstico Marie Kondo

La alcaldesa de Avilés, ayer, rodeada por los empresarios avilesinos que participaron en el taller de implantación de la metodología “5S”. | M. Villamuza

Marie Kondo, famosa gurú del orden, ha sido capaz de organizar los armarios desbocados de un ejército de seguidores de sus guías literarias –con enseñanzas como, por ejemplo, doblar la ropa en vertical– y de su reality de Netflix. Ahora, un método en cierto modo emparentado con el “KonMari” llega en ayuda de las empresas avilesinas deseosas de mejorar su competitividad. Y es que en la ciudad se ha enseñado a seis empresas a implantar la metodología “5S”, un compendio de sabiduría –también japonesa– basado en el “seiri” (clasificación), “seiton” (orden), “seiso” (limpieza), “seiketsu” (estandarización) y “shitsuke” (disciplina). El resultado: un éxito de la mano de la también gurú asturiana Eva Secades, de PFS Grupo.

Como prueba, la empresa Difer, una de las seis que ha participado en la tercera edición de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento, ha logrado disminuir el tiempo de producción en un 76 por ciento, pasando de 30 minutos a 7, gracias a la implantación de las “5S” en una zona de máquinas del taller. ¿La razón? “Antes el trabajador se pasaba un buen rato dando vueltas de un lado a otro buscando piezas y ahora están todas ordenadas y clasificadas”, explicó Francisco Javier Feito Díaz.

En la tercera edición del programa “Avilés Industria 5S” participaron también Forteastur, Ariexca, Daorje, AMG y Fernández Rapado, cuyos responsables expusieron ayer sus impresiones. Las seis han estado asesoradas por las multinacionales ArcelorMittal, AZSA, Du Pont, Saint-Gobain y ThyssenKrupp.

Raquel Machado Hevia, responsable de calidad del taller eléctrico AMG, explicó que la zona elegida para poner en práctica el modelo de orden que trae de cabeza a Marie Kondo fue el almacén de materiales, pinturas y pequeña herramienta. “El resultado ha sido gratificante: antes sabíamos dónde estaba todo, pero no éramos conscientes de que estaba tan mal”, dijo. Como conclusión: la pequeña empresa logró deshacerse de una tonelada de basura y residuos.

Ariexca, con Eufrasio Fernández al frente, decidió aplicar la metodología “5S” a una zona de almacenamiento en el exterior, donde acumulan materiales sobrantes. Zonificaron el espacio e idearon un “museo” con maquinaria obsoleta que recoge la historia de la empresa. “Tiramos más de dos toneladas de residuos, gran parte destinado a la reutilización”.

Daniel Fombella, jefe de taller de Daorje, también hizo alusión a las bondades de este modelo que redunda directamente en una mejora de la productividad. Habló de las “5S” también Marcos Vega, de Forteastur.

Compartir el artículo

stats