La XII Exposición colectiva de belenes de Avilés se podrá ver desde mañana viernes a las 19.00 horas, en seis escaparates del casco urbano de la ciudad. Debido a las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia, los nacimientos se podrán ver en seis escaparates de otros tantos locales, desde la calle y tras las cristaleras, para evitar aglomeraciones. Los belenes estarán expuestos hasta el próximo 6 de enero.

En esta edición se podrán visitar 13 belenes tradicionales y populares, belenes en miniatura y belenes de cumbres, facilitados por coleccionistas y belenistas avilesinos. El belén monumental municipal, con figuras a tamaño natural, estará ubicado, como en años anteriores, en el atrio de la iglesia de San Nicolás de Bari, en la calle San Francisco.

En locales de la calle Palacio Valdés estarán los belenes “La Caleya”, de Teófilo García; “Y habitó entre nosotros”, de Emilio Blanc; “Alrededores de Belén”, de Jesús Bango y “Homenaje a los sanitarios”, de Jorge Calzón.

En el Palacio de Valdecarzana, en la calle La Ferrería estarán ubicados los nacimientos “Ternura” y “En la quintana”, de Lolo Solís y, “Una estrella del Norte” de la Factoría Cultural.

En la Escuela de Artes y Oficios de la plaza de Álvarez Acebal podrán verse los nacimientos “100 años de teatro”, belén municipal de Pepe Espiña y “Recordadme” de Sonia G. de Longoria. Asimismo, en la calle Rivero, en la Sala de Arte Octógono estará expuesto el belén “Una estrella del Norte”, elaborado en la Factoría Cultural. En la propia Factoría Cultural ubicada en la avenida de Portugal se podrán apreciar, el belén de cumbres realizado armado en la Factoría Cultural y por miembros del Grupo de Montaña Ensidesa y “belenes miniaturas” de Lolo Solís.

Finalmente, en la Sala de Arte Amaga de la calle José Manuel Pedregal estará expuesto otro belén en miniatura de Lolo Solís. Los cambios de la exposición de belenes de este año están obligados por el coronavirus, el objetivo es que los ciudadanos puedan disfrutar de los nacimientos pese al covid-19.