La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cifra en 65,9 millones el contrato de limpieza de Avilés hasta 2031

El nuevo pliego incorpora la prestación del servicio de recogida de materia orgánica y la renovación de las papeleras y contenedores

Un trabajador de Urbaser, en el centro de Avilés. Mara Villamuza

El Ayuntamiento de Avilés cifra en 66 millones de euros el coste del contrato del servicio de limpieza de calles y recogida de basuras del municipio para la próxima década, que tiene que volver a salir a licitación al expirar el ahora vigente con la empresa Urbaser. El nuevo pliego, explicaron fuentes municipales, incorpora la prestación del servicio de recogida de materia orgánica, así como la renovación de buena parte de las actuales papeleras y contenedores de la ciudad. Dada la elevada cuantía de este contrato, se requiere el visto bueno del Pleno para la licitación. El contrato del servicio de limpieza será uno de los asuntos que se tratará en el último pleno ordinario del año, que se celebrará el próximo miércoles.

El presupuesto base de licitación de este contrato para los diez años de vigencia asciende a 65,9 millones (IVA incluido). El primer año (de junio de 2021 a mayo de 2022) el importe del contrato asciende a 6,57 millones, y pasaría a 6,59 millones a partir del segundo año (junio de 2022) y hasta su finalización, en mayo de 2031.

El anterior contrato, ejecutado por Urbaser, lleva en vigor desde el año 2000. Entonces se adjudicó por diez años por un importe de 37,9 millones. En 2010 se prorrogó por otros 10 años más, por 15,3 millones, después de que los técnicos municipales avalasen el grado de cumplimiento del contrato. El entonces concejal de Recursos Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, señalaba entonces que quedaba demostrado que esa concesión estaba funcionando bien. Y es que la firma con la empresa Urbaser (entonces Tecmed) estuvo acompañado de polémica y conflictos con el personal municipal adscrito a los servicios de limpieza y recogida de residuos.

En junio de 2016 se llevó a cabo una modificación de contrato por valor de 482.023,90 euros. En cifras globales, estos importes suman 53.719.482,86 euros, si bien no incluyen subidas del IPC y otros conceptos que también han incrementado la inversión municipal en este contrato durante estos veinte años.

Compartir el artículo

stats