La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en la ORA en Avilés: en el centro solo habrá plazas para residentes y azules, de alta rotación

El Plan de Movilidad incluye cuatro itinerarios ciclistas y uno de ellos conectará el carril bici del paseo de la ría con la playa de San Juan

El carril bici junto a la ría, que conectará con las playas. | M. V.

El Plan de Movilidad incluye cambios en las zonas de aparcamiento de pago (la ORA o zona azul). Las plazas ubicadas en la ronda interior urbana y en su perímetro más próximo pasarán a ser de categoría azul (de alta rotación, con un máximo de dos horas de estacionamiento) y el resto, las de fuera de ese perímetro, serán de categoría naranja (baja rotación y un máximo de cuatro horas). Se mantienen en todo caso las plazas actuales para residentes (zona verde), que se extenderán a los primeros tramos de las avenidas de Cervantes y Portugal y a la acera impar de Ramón y Cajal para compensar los aparcamientos que se perderán con la peatonalización de la vial plaza del Carbayedo.

Como ya informó este periódico, se extenderá a corto plazo la ORA a la avenida Constitución (zona azul y verde) y calle Fuero (zona naranja). Pero la ampliación que se plantea para el periodo 2021-2030 va más allá: incluye la calle El Marqués (zona naranja), Hermanos Espolita (naranja), Hermanos Soria (naranja) y los fondos de saco de la calle Álvarez Gendín (verde). También habrá cambios en las tarifas. Ahora son diferentes según el tipo de aparcamiento (de alta y baja rotación). Se pretende establecer una única tarifa en la que el precio por hora de la baja rotación disminuya con el aumento del tiempo permitido.

Rutas para bicis

El Plan de Movilidad propone las “zonas 30” en la ronda interior de Avilés y la creación de una red ciclista mediante cuatro itinerarios interrelacionados que conectarán los principales focos de atracción del municipio y concejos limítrofes. Está previsto que Corvera y Avilés queden conectadas por un carril bici con la playa de San Juan. El objetivo es ampliar el que discurre junto a la ría por el paseo de Conde de Guadalhorce, la travesía del Torno y de la Industria y la avenida de La Playa, hasta enlazar con la estación ferroviaria de San Juan de Nieva. Según explicó ayer la alcaldesa Mariví Monteserín, el Ayuntamiento de Castrillón se ha comprometido a ejecutar el tramo que quedaría pendiente entre dicha estación y su carril a Salinas para ciclistas.

La segunda ruta conectará el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) con el Parche, bordeando el Centro Niemeyer mediante el acceso peatonal y ciclista al polígono que ha planteado el Ayuntamiento al Principado por la carretera AS-238.

Las otras dos enlazarán los barrios del Quirinal (desde el polideportivo) y Sabugo (hasta la estación) a través de las calles El Quirinal y González Abarca, así como los barrios de Luz, Villalegre y El Pozón con El Parche (por Santa Apolonia y Gutiérrez Herrero).

La marquesina de Las Meanas, en una imagen de archivo. | R. S.

Líneas de autobús

Las modificaciones en el trazado de las líneas afectarían únicamente a los tramos que transitan dentro del municipio de Avilés, y tienen el objetivo de acortar recorridos e incrementar las frecuencias en las zonas más demandadas. Como medida general, se propone modificar los tiempos en las líneas que dan servicio a los principales centros de atracción para que pasen a tener frecuencias de 10 a 15 minutos en las horas punta.

La principal novedad que se plantea es dividir la actual Línea 1 (Piedras Blancas-La Luz) en dos, con última parada en el hospital. Una de ellas cubrirá la ruta La Luz-estación de autobús y tren de Los Telares-San Agustín. La segunda parte de Piedras Blancas (Castrillón) y cubrirá la ruta Salinas-Raíces-Hospital. Sendas líneas harán además de lanzadera del resto y la parada de Las Meanas estará comunicada con el San Agustín cada 15 minutos.

La Alcaldesa avanzó que el Ayuntamiento buscará fondos europeos para impulsar algunas de las medidas recogidas en el Plan. Se refirió, en concreto, a los planes para adaptar el transporte público a los retos de desarrollo sostenible: “Buscamos un cambio radical del transporte, para cambiar la flota de autobuses actual a otra con vehículos eléctricos o de hidrógeno y para digitalizar el servicio”.

Compartir el artículo

stats