El Colegio Público de Llaranes ha desarrollado con gran éxito dos proyectos de innovación educativa relacionados con las competencias STEM: uno destinado a para potenciar el desarrollo científico tecnológico del alumnado y otro centrado en la convivencia escolar, para fomentar el compañerismo, toma de decisiones compartidas, trabajo en equipo, y en definitiva la mejora de la convivencia escolar, tal como señala David Artime, director del centro educativo.

El término STEM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Maths, que fue acuñado en los años 90 por la National Science Foundation. Pero la Educación STEM va más allá de eso. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las 4 disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado

“Ambos proyectos están financiados por fondos europeos y han sido muy positivos tanto para los alumnos como para los profesores que han participado en ellos”, indica el director.

Dentro de las actividades STEM se llevaron a cabo talleres de radio y televisión. Los alumnos practicaron en talleres de arte creativo con corte láser y realizaron visitas a otros centros educativos. A ello se unen talleres de programación y robótica relacionados con la semana europea de la robótica.

En el proyecto de convivencia se llevaron a cabo desde obras de teatro hasta yoga y juegos de mesa. “En todos los casos la experiencia ha sido excelente ya que este tipo de proyectos nos ayudan a desarrollar las competencias para el siglo XXI”, añade el director del colegio. Los planes no se detienen en el centro educativo, que este año participamos en un programa espacial escolar, con actividades y proyectos de la Agencia Espacial Europea y de la NASA. Entre otras cosas. Alumnos de quinto y sexto han llevado a cabo una “misión” en colaboración con la Estación Espacial Internacional. Se han encargado de realizar la programación informática necesaria para que las cámaras de la Estación tomen determinadas fotos. Se trata de un proyecto educativo del Instituto Sally Ride con la Universidad de San Diego California y la NASA entre otros.