La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito plantea “impulsar” geriátricos con gestión directa

El concejo suma cinco establecimientos de los que cuatro son privados y uno público, con una oferta de 280 plazas en total

Impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad, es el objetivo de la moción que el tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) aprobará, previsiblemente, esta tarde en el último Pleno que la Corporación municipal celebrará este año. El tripartito insta al Gobierno central “a impulsar un sistema de residencias para mayores de gestión directa”. Asimismo, reclama del Gobierno de Asturias “que amplíe el sistema público con un importante plan de inversiones en nuevas residencias de gestión directa”.

En Castrillón hay cinco residencias para mayores de las que cuatro son de gestión privada y una pública, con un total de 280 plazas. En Salinas hay dos residencias privadas, una en Arnao y otra en Santa María del Mar que en total ofertan 160 plazas. La residencia pública del municipio se ubica en Piedras Blancas y tiene capacidad para 120 residentes. Según los datos de que dispone el Ayuntamiento, en dos de las cinco residencias se han detectado casos de coronavirus.

Las personas usuarias de las residencias castrillonenses son un 68,42 por ciento mujeres y un 31,57 por ciento hombres. Asimismo, el 71,2 por ciento de los residentes son personas con alguna dependencia.

“Desde el gobierno local asumimos el compromiso de colaborar con los agentes sociales y con otras administraciones para garantizar suelos o equipamientos públicos, que permitan aumentar el número de plazas en residencias de mayores públicas”, sostiene el tripartito.

Asimismo, el gobierno castrillonense se compromete a que, desde los servicios sociales municipales, se intenten detectar las necesidades o incumplimientos en cualquier establecimiento residencial de personas mayores o con discapacidad del municipio. “Luego, se transmitiría la situación a las instancias competentes para la actuación que proceda y que, los servicios sociales municipales comuniquen cualquier incidencia en este sentido, bien a los equipos territoriales dependientes de la Consejería o, directamente, al Servicio de Inspección del Principado”, sostiene el tripartito.

Compartir el artículo

stats