Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos empresas y una UTE optan a la demolición de las Baterías de Ensidesa

La sociedad madrileña Buena Onda, única candidata al contrato para el documental sobre la memoria de la siderúrgica

Dos compañías y una UTE (unión temporal de empresas) pujan por hacerse con el contrato millonario de demolición de las baterías de coque de Ensidesa. Tras las primeras reuniones de la mesa de contratación, son finalmente las empresas Eiffage Infraestructuras, Construcciones y Excavaciones Erri Berri y la UTE formada por Lezama Demoliciones y Constructora Los Álamos las que optan a la liberación de los terrenos de la coquería. El contrato salió a licitación en 15,6 millones de euros y su adjudicación está prevista en las próximas semanas.

La mesa de contratación se constituyó el pasado día 1 de diciembre y desde entonces se han celebrado tres reuniones, la última este mismo lunes. Excavaciones Erri Berri se presentó al proceso en UTE con Duro Felguera, pero el grupo empresarial asturiano no pasó el filtro por un problema con su clasificación. Es imprescindible que todas las empresas que concurren a la convocatoria hayan obtenido previamente la clasificación como empresa de obras, y Duro la tiene suspendida con anterioridad al plazo de presentación de ofertas, lo que conllevó finalmente su exclusión del proceso. La mesa dio la opción a Excavaciones Erri Berri de continuar en solitario en el proceso, con el compromiso de mantener íntegramente las condiciones económicas y técnicas de la oferta presentada por la UTE. La firma navarra confirmó su intención de continuar en la licitación y la mesa de contratación, reunida el lunes, acordó su admisión en solitario y procedió a la apertura de la oferta económica.

El plazo total que estipula Sepides para desmantelar las viejas instalaciones de la coquería es de 18 meses, por lo que la instalación siderúrgica debería ser historia en el otoño de 2022. Y es que las previsiones estatales pasan por poder comenzar la demolición en el primer trimestre de este recién estrenado 2021.

Como informó este periódico, también está en marcha la licitación del contrato de servicios para la elaboración y producción de un documental del conjunto industrial de Ensidesa. Se está llevando a cabo mediante un procedimiento abierto simplificado. El pasado 9 de diciembre se procedió a la apertura del sobre 1 sobre la documentación que está ahora en valoración de la única empresa candidata, la sociedad Buena Onda, que obtuvo 22,5 puntos en la valoración.

El objeto de este contrato “es la elaboración de un documental de calidad, único, divulgativo, de interés público y de gran calado social, con una duración estimada de 30 minutos con locución y música que integrará imágenes actuales grabadas en el ámbito de baterías de coque, modeladas en 3D, complementadas con fragmentos de vídeos sobre la historia de Ensidesa en Avilés e imágenes modeladas sobre su posterior desarrollo industrial.

El resultado final será una pieza documental de formato audiovisual que recogerá la historia gráfica de Ensidesa en Avilés, desde su instalación en los años cincuenta del pasado siglo hasta la actualidad.

Compartir el artículo

stats