Castrillón aspira a que el próximo verano el concejo vuelva a contar con el mismo número de banderas azules que en 2020. Ha presentado candidaturas al apartado de playas y también al de centros azules con las mismas propuestas que el pasado año: Salinas, Santa María del Mar y Arnao, en arenales; y el Museo de la mina de Arnao y el de Anclas “Philippe Cousteau”, en centros azules. “La candidatura para senderos azules aún no está abierta”, señaló Mar González, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castrillón, que tiene en mente presentar la propuesta del sendero Costa Norte, que comunica los entornos naturales de Arnao y el sablón de Bayas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es el organismo encargado de conceder las banderas azules, que son sinónimo de calidad de servicios y un distintivo de promoción turística. Adeac concedió el año pasado seis distinciones a Castrillón, que le convirtieron en uno de los municipios con más banderas azules del Cantábrico. En una de ellas, la relativa al Museo de Anclas “Phillippe Cousteau”, Adeac puso sobre la mesa una serie de condiciones como requisito para volver a concederla de cara al próximo verano. Esos requisitos estaban centrados en la reparación de los desperfectos generados en La Peñona y su museo al aire libre en los últimos años.

El Ayuntamiento hizo los deberes para acondicionar el espacio y, de paso, tener más garantías para que vuelva a ondear la bandera de Adeac en 2021. Es más, el Consistorio es desde el pasado año el organismo encargado de la gestión del museo tras una concesión de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. “Aseguramos la vela metálica que se había caído y lo hicimos durante el pasado verano; además, ahora tenemos un mural cerámico renovado en el Museo de Anclas”, señaló la concejala de Turismo. Ese mural cerámico fue obra de la artista Charo Cimas y consiste en una reproducción del original creado en 1993 por la Escuela de Cerámica de Avilés y realizado por el artista Ramón Rodríguez.