El Ayuntamiento recogió 252.956 kilos de residuos orgánicos durante el año 2020. La cifra supone casi 3.000 kilos más de lo previsto por el gobierno local a principios de año, cuando se estrenó el servicio de recogida separada de residuos orgánicos. A lo largo del municipio hay instalados un centenar de contenedores especiales en los núcleos urbanos.

Los meses del confinamiento por el coronavirus fueron en los que más residuos orgánicos se depositaron en los contenedores especiales. El mes en el que se produjo la mayor cifra de depósito de residuos orgánicos fue marzo, con 24.060 kilos, y la semana con más alto reciclaje fue la comprendida entre el 1 y 8 de mayo, en la que se registraron 6.260 kilos. El récord diario de recogida fue para el 4 de mayo, con 3.320 kilos depositados.

Hace un año, en enero de 2020, el Ayuntamiento instaló un centenar de cubos marrones protegidos con un cubrecontenedor de color gris y provisto de sistema de apertura con llave, que fue facilitada a los vecinos de Los Campos, Las Vegas, Trasona –incluyendo Los Balagares– y Cancienes. El vaciado de los contenedores se realiza tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes. Los contenedores se lavan una o dos veces al mes.

“Se han superado las expectativas, ya que el objetivo que nos habíamos marcado era recoger 250.000 kilos de residuos a lo largo de este primer año de funcionamiento del servicio. Superar en casi 3.000 kilos la previsión que teníamos se lo hay que agradecer a los vecinos que colaboran y reciclan los residuos en sus hogares desde el primer momento”, señaló el alcalde, Iván Fernández, quien agregó que el servicio de recogida de basura ha funcionado con normalidad durante el estado de alarma.