“Vamos a trabajar con los ayuntamientos y con las policías locales para que los ciudadanos acudan a los espacios naturales de forma ordenada”, señaló ayer el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, que visitó el embalse de La Granda junto con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, para seguir los trabajos de los equipos que participan en la elaboración del censo anual de aves acuáticas invernantes del Principado.

Jorge Suárez, apoya la iniciativa del Principado del control de uso de los espacios naturales y el acceso a los mismos. “Me preocupa el Cabo Peñas y las playas de Xagó o Verdicio. Es imprescindible la ordenación y control de los espacios naturales”, aseguró.

Te puede interesar:

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial coordina un dispositivo de 150 personas que participan en la elaboración del censo anual de aves acuáticas invernantes. Los grupos están integrados por personal técnico y agentes del Medio Natural, así como colaboradores de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el Grupo Ornitológico Mavea y el Grupo Ibérico de Anillamiento.

Garza real, Garcilla bueyera, Azulón o Focha común, son algunas de las aves que invernantes en el embalse de La Granda. En 2020 se contabilizaron en Asturias 20.527 aves pertenecientes a 67 especies. La gaviota patiamarilla (Larus michahellis), con 5.315 ejemplares censados, y el ánade azulón (Anas platyrhynchos), con 5.182, fueron las más abundantes. La ría del Eo fue el área donde se registró un mayor número de aves, con 2.240. El censo es imprescindible para actualizar los datos anualmente de las aves.