El uso de las plazas reguladas de aparcamiento de Avilés (la ORA o “zona azul”) se redujo en un 30% en el último año como consecuencia de las restricciones de la movilidad por la pandemia y por el estado de alarma de 2019 (la ORA estuvo inactiva desde finales de marzo hasta el 25 mayo). Las cifras que maneja la adjudicataria del contrato, la empresa Dornier, reflejan que en 2020 se registraron más de 1,8 millones de operaciones (entre tickets, el pago anual y a través de la aplicación Telpark), frente a los 2,7 millones del año anterior.

Desde el Ayuntamiento de Avilés aseguran, datos en mano, que la reducción de plazas de aparcamiento desde junio (por la obra del entorno del parque del Muelle y por la utilización de plazas de estacionamiento como terrazas de hostelería) “no ha variado significativamente el grado de ocupación de las plazas reguladas”. Y es que no se aprecian cambios sustanciales sobre los datos que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que indican que la ocupación media anual ronda el 64% en zonal azul, el 60% en zona naranja y el 98% en la verde.

Lo que sí se observa es que se intercambian los grados de ocupación entre baja y alta rotación: las zonas donde se permite mayor estancia ganan más adeptos que las que permiten una rotación mayor. La estrategia planteada en el PMUS de reordenación de la ORA iría en esa misma sintonía, garantizando más rotación en el centro de la ciudad, extendiendo en esa zona las plazas azules.

Los conductores que aparcan en las plazas reguladas de Avilés siguen prefiriendo el ticket del expendedor que el pago a través del móvil. El porcentaje de uso de Telpark sobre el total de operaciones está en el 34% de media anual (en diciembre se llegó a superar el 37%), según las cifras de Dornier.

También los tres parkings públicos que gestiona Ruasa (los de plaza de España, calle Cuba y La Exposición) han visto mermada su ya de por sí escasa actividad. El del Parche tuvo una ocupación del 11,62%, el del Atrio del 7,36% y el de La Exposición de un 13,37%. El año anterior, los porcentajes fueron del 18%, el 11 y casi el 25%, respectivamente.