El Hospital Avilés vuelve a acoger desde hoy a pacientes covid tras el repunte de contagios de las últimas semanas y ante la alta ocupación del resto de hospitales de la Red del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). La Fundación que gestiona el centro de la calle Cabruñana ha reservado para este fin una de las plantas de Hospitalización (Unidad de Jiménez Díaz Bajo) como Unidad de Hospitalización Covid, con 24 camas para pacientes positivos.

 

Para hoy mismo se esperan pacientes derivados del Hospital Universitario San Agustín (HUSA) o de otros hospitales de la Red Hospitalaria Pública del Principado de Asturias. La apertura de la Unidad COVID y el desarrollo de la completa actividad en el Hospital, han supuesto la contratación de 11 profesionales, en su mayoría Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

 

Además, para evitar que una situación así volviera a afectar a la actividad cotidiana del centro, en las últimas semanas se han llevado a cabo obras que permiten la separación de la Unidad Covid del resto de dependencias hospitalarias, en las que se seguirán atendiendo pacientes de otras patologías, tanto ingresados como ambulatorios, y también será posible mantener la actividad quirúrgica del centro.

Las obras más destacadas son:

  • Construcción de una entrada posterior exclusiva para ambulancias con pacientes covid. Esta nueva entrada da acceso directo a la Unidad de Hospitalización Covid, sin pasar por el resto del Hospital. Esta obra ha supuesto una urbanización exterior para entrada de vehículos rodados, con una solera de hormigón.
  • Sustitución de puerta exterior, con automatización de la misma, para el acceso de camillas de ambulancia.
  • Sectorización de espacios interiores de la Unidad, para mejorar su seguridad e impedir accesos no autorizados.

Además, el viernes se realizó la vacunación (primera dosis) de todo el personal sanitario y no sanitario del Hospital, a excepción de aquellos pasaron la enfermedad en el brote de noviembre-diciembre, que tienen inmunidad natural adquirida tras su proceso y según confirman las mediciones de su nivel de anticuerpos en sangre.