Las empresas interesadas en acometer las obras de rehabilitación de las fachadas y cubiertas del edificio de Servicios Municipales de El Foco, en Villalegre, tienen de plazo hasta el 8 de febrero para presentar sus ofertas. Como publicó este periódico, las obras salieron recientemente a licitación con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La actuación que se contempla prevé la retirada de la teja cerámica plana y la sustitución del tablero de los faldones, así como la ejecución de un nuevo tablero que incorpore una mejora del aislamiento térmico, la colocación de una lámina antivapor y doble rastrel bajo la teja, de diseño similar a la existente.

También se abordará la reparación de otros elementos de la cubierta, incluyendo la restauración de los aleros y sustitución de canalones, limahoyas y remates de zinc de cubierta, la reparación de cargas y pinturas de fachadas y carpinterías (exteriores e interiores), así como el cierre perimetral. Se incluyen también algunas medidas de prevención y seguridad sobre edificio medianero en ruinas.

Daños por filtraciones

La cubierta actual está resuelta mediante una estructura de madera principal, con cerchas y pontones y un tablero de madera y cerámico. Sobre este faldón se dispone la teja cerámica que es de tipo plano con relieves decorativos y que presenta un estado bastante envejecido con restos de mohos y hierbas. En el encuentro con la torre la cubierta presenta grietas y deslizamientos que permiten filtraciones debido al paso del tiempo. También se producen filtraciones a través de la cubierta por un tablero de pladur que también está dañado, hay abundante vegetación tierra y moho en canalones y limahoyas y los aleros están degradados en algunas zonas por las filtraciones.

El edificio tiene un basamento de piedra y las fachadas presentan un mal estado. Las carpinterías presentan ausencia de capa de pintura y protección generalizada por su zona exterior, por lo que se va a abordar su renovación completa.

También se recoge en el proyecto la rehabilitación y restitución de algunos elementos ornamentales y la limpieza y lijado del cierre perimetral de la finca para su mantenimiento.