La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, rechazó ayer lo que llamó “orden de cierre de la red de centros SAT del Principado”. Esta red, recordó, daba apoyo, formación y asesoramiento a autónomos, pequeñas empresas y emprendedores. Mallada hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa telemática que ofreció desde la sede local del PP en Avilés. Estuvo acompañada por Pedro de Rueda, el presidente de la junta, y Esther Llamazares, la portavoz municipal. La red SAT tenía oficinas en El Franco, Tineo, Cangas de Narcea, Avilés, Gijón, Llanera, Langreo, Mieres y Llanes y, según señaló, ofrecía “un servicio fundamental para emprendedores”

Mallada señaló que hicieron saltar las alarmas la constatación de que el Principado “había eliminado” en los presupuestos regionales para este año de la partida nominativa de 480.000 euros que cubría hasta el 60 por ciento de los salarios de los trabajadores de estos centros.

En las actuales cuentas, añadió la popular, solo se contempla una partida de 250.000 euros destinadas al CTIC, que es quien gestiona esta red, pero no se especifica que este centro tecnológico derive esos fondos a las labores y servicios que antes ofrecía la Red de centros SAT “Si en el caso de Avilés y debido a su tejido empresarial, la eliminación del centro es un error mayúsculo, imagínense en el caso de aquellas zonas de la Asturias rural”, concluyó. Sin embargo, el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas del Amo, replicó hace unos días: “Nadie ha dicho que se vayan a cerrar los centros del SAT”.