El joven acusado de traficar con “gas de la risa” (óxido nitroso) en la fiesta del Xiringüelu de Pravia de 2019 alcanzó ayer un acuerdo con la Fiscalía para rebajar la condena de dos años de prisión. Al final, la pena se redujo a seis meses de cárcel y una cuantía económica.

El joven fue condenado por llevar consigo en una mochila 175 cápsulas de “gas de la risa”. Según el Ministerio Fiscal, las cápsulas estaban compartimentadas artesanalmente y mediante cinta adhesiva en diversos lotes: doce lotes de diez cápsulas, seis lotes de cinco cápsulas, una caja con 24 cápsulas y una cápsula individual. Las cápsulas estaban preparadas para su venta y distribución entre los asistentes a la popular fiesta praviana que en 2019 coincidió con el 4 de agosto. Además de las cápsulas de óxido nitroso, la mochila del joven también contaba con una bolsa de globos así como un pequeño aplicador, destinado a introducir en ellos las respectivas cápsulas.

El óxido nitroso, popularmente conocido como “gas de la risa”, es una droga que produce carcajadas, y en el ámbito de la medicina se emplea como analgésico y anestésico ocasional.