Los epidemiólogos atribuyen a la cepa británica del coronavirus "que ha entrado con mucha virulencia" a finales de diciembre, las preocupantes cifras de contagios en la comarca avilesina. "Nos ha pillado en una situación con muy pocos anticuerpos porque habíamos estado poco afectados hasta ahora", aseguró la regidora Mariví Monteserín. La situación más crítica está en el sistema sanitario, con mucha presión asistencial, señaló. "Los trabajadores están dando de sí todo lo que pueden". No obstante, "aún nos quedan 15 días críticos", advirtió.

Asimismo indicó que en estos momentos se está observando una ligera bajada en la incidencia, pero ha advertido de que la situación crítica seguirá presente en los servicios hospitalarios, que seguirán registrado una sobrecarga. Por todo ello, ha pedido un esfuerzo a la población para que siga la normativa antipandémica para aliviar en lo posible la atención hospitalaria en los próximos días, que se presumen muy críticos, al menos, durante las próximas dos semanas.

La Alcaldesa realizó estas valoraciones con motivo de la presentación pública de los trabajos del baldeo e higienización de la ciudad para luchar contra el covid-19 en la ciudad.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, detalló que desde el principio de la pandemia se han realizado operaciones extraordinarias de limpieza, primero con los parques infantiles y después, en general, en las calles, el mobiliario urbano y en toda la ciudad. Ahora, esa limpieza se está llevando a cabo con un producto recomendado por el Estado, que se utiliza para la agricultura y que no es corrosivo, aseguró el concejal.

Monteserín agregó que se siente "orgullosa" de los vecinos de la comarca por su "responsabilidad" y su "sacrificio" a la hora de cumplir con las normas para frenar los contagios de la COVID-19. Además, a pesar de la lenta bajada de los contagios, la edil ha advertido que "vienen quince días malos".

En el caso de Avilés, Castrillón y Corvera el Gobierno asturiano ha impuesto restricciones adicionales a las de máximo riesgo (4+), que ya se decretaron desde el 19 de enero, que se prolongarán hasta el 15 de febrero por el alto número de casos de coronavirus y la elevada presión asistencial en esa zona del área sanitaria.

Pese a la existencia de algún grupo pequeño que pueda no cumplir las normas, Monteserín ha insistido que la mayoría de los ciudadanos son "absolutamente responsables" y están haciendo las cosas como se lo están pidiendo. "Están haciendo un esfuerzo encomiable, la inmensa mayoría es muy responsable ", ha agradecido.