La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios públicos de Avilés perdieron 355 alumnos en un lustro

El Marcelo Gago y el Menéndez Pidal crecen pese a la merma general de escolares, de la que no se salvan los concertados

Escolares a las puertas de un centro avilesino.

La baja natalidad hace que la crisis demográfica de Avilés vaya en aumento. El número de matriculados en los centros educativos de la ciudad es un buen reflejo de esa situación ya que solo se percibe un incremento de alumnado en la etapa de Secundaria en institutos públicos, con 56 alumnos más este año que en el curso 2016-17. En Primaria, se registran 355 menos alumnos en ese mismo período, lo que equivale a casi a los alumnos del Palacio Valdés, con 371. Esas cifras parten de 2016, que fue el último año en que Avilés alcanzó una cifra de población de más 80.000 personas. –80.114, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)–. Desde ese ejercicio, hay menos avilesinos, hasta el descenso 77.791 registrados en 2020. El denominado invierno demográfico ha afectado más a las matrículas de los colegios públicos que los concertados a nivel general –desde Infantil hasta Bachillerato–, sin embargo, en estos últimos la caída ha sido de 22 alumnos desde 2016. En los centros concertados la mayor subida de alumnos se da en el Santo Ángel con 34; el Paula Frassinetti, con 26 y la mayor caída desde 2016 corresponde a la matrícula del San Fernando, con 53 menos.

La escuela pública en Primaria es la gran castigada por esta situación. Ha perdido 355 alumnos en cinco cursos y 97 de ellos proceden del colegio Público Versalles. Otros 72 don del Quirinal que, pese a la disminución de matrícula, sigue manteniéndose como principal centro público con 604 estudiantes.

Los brotes verdes –los que han ganado alumnos el último lustro– se corresponden con el Marcelo Gago, el Enrique Alonso y La Carriona-Miranda. El primero es el que más ha subido de Primaria con 57 matrículas más mientras que en Secundaria, quien se lleva la palma es el IES Menéndez Pidal, con 91 alumnos más que en 2016.

La baja natalidad es palpable año a año, pero aún así apenas se refleja en el alumnado de las escuelinas municipales, que crecen, eso sí, en ocho alumnos respecto al curso 2016-17. Pese a esas aparentes buenas cifras, la de Jardín de Cantos, también de 0 a 3 y de titularidad autonómica, ha perdido 42 pequeños desde ese año lectivo. Este análisis no ha contado con el aumento de matriculados en los Centros Integrados de Formación Profesional, como la antigua Maestría con 238 alumnos más y los 218 de la Escuela del Deporte, porque cuentan con alumnado de toda la región y no solo de Avilés.

Compartir el artículo

stats