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La expansión de La Grandiella, origen de las matrículas escolares al alza

lEl Marcelo Gago se beneficia de la llegada de parejas jóvenes | Versalles atribuye la caída de alumnado “a la baja natalidad y a la ausencia de edificios nuevos” en el barrio

Un aula del Marcelo Gago

La nueva urbanización de pisos de La Grandiella y la presencia de parejas jóvenes puede explicar el aumento de alumnado en el Marcelo Gago en el último lustro. Lo afirma su director, Javier Sarasola, entre otras razones. El colegio público situado en el barrio de La Magdalena es el que más alumnado ha ganado con respecto al curso 2016/2017, concretamente 57 pupilos más. Esa subida choca considerablemente con la bajada estrepitosa del alumnado en el colegio público Versalles que perdió 97 pupilos en este período. La caída general de alumnado, con 355 menos en los centros públicos de Infantil y Primaria, se debe en gran medida a la caída de natalidad, sin embargo, hay más factores que lo explican. “Cerca de nuestro colegio no tenemos edificios de nueva construcción y lo más lógico es que es vayan al centro que esté más cerca”, señaló Manuel Fernández, director del colegio público Versalles, en referencia también a la urbanización de La Grandiella.

Manuel Fernández remarcó que la pérdida de alumnado está íntimamente relacionada con la crisis demográfica que sufre la región, y Avilés, en particular. “Si los nacimientos van en picado, evidentemente se nota, ya hubo casos de que las matrículas iban a la mitad en niños de tres años”, apuntó el director del colegio Versalles, quien recordó que el centro que ahora dirige sufrió un “boom” de matriculaciones los primeros años, tras la construcción de otra urbanización de pisos, en ese caso la de Puerta de la Villa, situada casi en frente del colegio situado en el entorno de Los Canapés.

Javier Sarasola, su homólogo del Marcelo Gago, defiende que la ubicación del centro no solo ha ayudado a mejorar las cifras de matriculación en los últimos años. “No solo influye el crecimiento urbanístico en La Grandiella y la presencia de parejas jóvenes con hijos de poca edad, luego también hay que tener en cuenta la apuesta de la Consejería (de Educación) y al Ayuntamiento para ayudar a reflotar el centro que por aquel entonces tenía pocos alumnos”, señaló Sarasola.

Igualmente, el director del Marcelo Gago destacó que uno de los principales puntos fuertes de su centro es “ser un colegio familiar” a la hora de captar alumnos. “Las líneas de trabajo son similares a las de otros centros, trabajamos por proyectos con iniciativas motivadores de un cambio metodológico, contamos con la agencia espacial asturiana...”, indicó antes de definir el concepto de “colegio familiar”. “Le damos mucha importancia a la participación de las familias en el día a día del colegio y eso se valora muy positivamente”, remarcó Sarasola que percibe que ese sistema de “cole familiar se mantiene pese que somos un centro con más alumnos y en el que todas sabemos en qué podemos ayudarnos”.

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