El Principado desarrollará un parque-playa en Verdicio, según señaló el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, tras la reunión telemática que mantuvo ayer con el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri. El parque-playa incluirá un aparcamiento y un área recreativa.

“Es una buena iniciativa porque es urgente ordenar la zona en Verdicio. La actuación se hará aplicando el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) y el Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC)”, manifestó el Alcalde. “El aparcamiento no estará hecho para el próximo verano pero ya es bueno y necesario que se inicie el expediente porque habrá que expropiar terrenos y eso lleva un tiempo”, añadió Suárez.

El verano pasado, el Alcalde ya denunció el “caos” generado en el aparcamiento de Tenrero, en Verdicio. “Tenemos un problema con la ordenación del aparcamiento y hay que darle una solución porque la zona está en el paisaje protegido del Cabo Peñas ”, advirtió entonces el regidor gozoniego.

“Los terrenos que se usan como aparcamiento en la playa de Verdicio son privados, sus propietarios tienen que tener autorización de uso del Principado y una licencia de actividad que otorga el Ayuntamiento para permitir aparcar, y actualmente en Verdicio sólo existe una autorización, que es la del chiringuito”, aseguraba Jorge Suárez el pasado mes de agosto.

Por ello, en el encuentro de ayer, el Alcalde abordó con los responsables de Ordenación del Territorio del Principado, las condiciones y usos en el suelo no urbanizable de Costas de todo el municipio. “Los propietarios interesados en obtener permisos de aparcamiento de temporada de verano deberán solicitarlos entre el 1 y 31 de marzo”, dijo. “Hay que evitar que se repita el caos del verano pasado”, sentenció.

El Alcalde, además de para Verdicio, busca soluciones para evitar los aparcamientos indiscriminados en la playa de Xagó, en la parroquia de Laviana, durante los veranos. El regidor quiere impedir que los coches de los usuarios del arenal ocupen el sistema dunar próximo a la caseta de salvamento. “A esa zona no pueden acceder coches, por lo que instalaremos señales que lo prohiban”, manifestó. El Ayuntamiento de Gozón para actuar en esa zona de la costa e instalar señalización necesita contar con el visto bueno de otras administraciones públicas como la Demarcación de Costas del Estado y Costas del Principado.

Las mejoras para las playas gozoniegas llegarán también a Bañugues con la inversión pública de 6,6 millones de euros para acometer el saneamiento de la localidad, un primer paso para ampliar la red de saneamiento en el municipio de la que ahora sólo goza Luanco.

Los vertidos que sufre Bañugues desde hace más de una década convierten esta playa gozoniega en uno de los puntos negros del país, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Los usuarios del arenal llevan años clamando para eliminar los vertidos que impiden los disfrutes del mar.

La instalación de la red del saneamiento, no sólo mejorará la calidad del agua de la playa de Bañugues, la actuación, además, dará servicio a más de 800 vecinos de las parroquias de Bañugues, San Jorge de Heres y Santa Olaya.

El Alcalde y los vecinos confían en que la red de saneamiento llegue al resto de Gozón, en principio a Antromero –donde también se pide un parque playa–, y al paisaje protegido de Cabo Peñas.

El gobierno local prevé aprobar la ordenanza de autocaravanas en el Pleno de marzo

El alcalde, Jorge Suárez, confía en aprobar definitivamente la ordenanza de autocaravanas en el Pleno que la Corporación celebre en marzo. “Hay preocupación con las autocaravanas en todos los ayuntamientos costeros. Desde el Ayuntamiento ahora no tenemos suelo para hacer un aparcamiento público pero estamos dispuestos a apoyar a la iniciativa privada que podría instalar estos servicios en Xagó, Verdicio o Moniello”, dijo. “La aprobación de la ordenanza municipal de autocaravanas permitirá agilizar los trámites si la iniciativa privada se plantea instalar este tipo de servicios siempre que la legislación urbanística lo permita”, agregó. La ordenanza que impulsa el Ayuntamiento de Gozón será muy similar a la aprobada por Corvera hace un año. “Además de autocaravanas se permitirá la estancia de furgonetas y camper”, manifestó Suárez. La ordenanza de Castrillón, el primer municipio que abrió un aparcamiento de caravanas, sólo puede usarse por ese tipo de vehículos. “El uso de esos vehículos está en auge y nos preocupa a los ayuntamientos y al Principado. Por ello desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Gobierno autonómico se van a buscar iniciativas para que se utilicen zonas autorizadas para aparcar esos vehículos”. La ordenanza que se aprobará será de aplicación para estacionamientos públicos y privados y prevé sanciones por las infracciones que se cometan en relación con la nueva normativa. Las sanciones irán de entre 50 y 500 euros y en algunos casos la expulsión del vehículo de la zona.