La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empresas en Avilés cae más que en Oviedo y solo Gijón crece

El registro local menguó entre 2012 y 2019 en 149 sociedades mercantiles, mientras que la capital perdió 123 en el mismo periodo

El centro de empresas La Curtidora de Avilés.

El registro de empresas asentadas en Avilés experimentó un retroceso del 3,4% entre 2012 y 2019 (el último ejercicio completo con datos), lo que determina en una comparación con las otras dos grandes ciudades asturianas que la capital sufre un descenso menor (apenas un 1%) frente a Gijón, que logró elevar en un 2% el número de sociedades inscritas en el registro mercantil.

Para el mismo ejercicio al inicio de la década (2012), la radiografía de Avilés es de 4.312 empresas asentadas en su territorio, frente a las 16.225 de Oviedo y 17.674 de Gijón. Seis años después el municipio avilesino veía menguar esa cifra hasta 4.163 frente a las 16.102 de Oviedo. A ello se suma el hecho de que España se encuentra entre los países de la Unión Europea en los que se crean menos empresas. La excepción gijonesa supone que logró elevar su registro hasta 18.035 sociedades inscritas en el año 2019.

Entre los expertos en asesoría, se consideran negocios rentables para montar en Asturias las empresas de excursiones, un servicio de chárter náutico, negocios ‘foodtruck’, talleres mecánicos, tiendas de ropa, campings, guarderías, sidrerías, tiendas de productos típicos de la región o de la zona, escuelas de surf, hórreos como casas de rurales, empresas de alquiler de bicis y albergues. Si más de la mitad de la población se concentra entre Oviedo, Avilés y Gijón, ¿cuál es la oportunidad para elegir una u otra zona?

Avilés es, por antonomasia, el corazón industrial del Principado y, como tal, pugna por situarse en el contexto de Europa como municipio líder de una red de ciudades para reindustrialización en la Unión Europea.

La idea es que ciudades como Avilés, entre 50.000 y 200.000 habitantes, con una historia industrial detrás y un recorrido común para avanzar hacia a la modernización de su estructura económica: pasar de un monocultivo industrial a un montón de industrias y de empresas de servicios a esas industrias. Una iniciativa que permitirá avanzar hacia cifras más halagüeñas en el registro mercantil.

El mayor descenso en once años

La creación de empresas se desplomó un 15,8% en 2020, el mayor descenso en 11 años en el conjunto del país, hasta sumar un total de 79.151 empresas, su menor cifra desde 2009, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. Es el segundo año consecutivo en el que baja la constitución de empresas en España, aunque el retroceso de 2020, motivado por la pandemia, ha sido bastante superior al que se registró en 2019 (1,2%).

En el caso de Asturias, la región sumó hasta septiembre 74 nuevas empresas, lo que supone un aumento del 15,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para la creación de esas nuevas sociedades en el Principado hasta el tercer trimestre del pasado ejercicio subió con mayor intensidad, un 77 por ciento, hasta 2,4 millones de euros.

Desapariciones voluntarias

En septiembre también hubo 27 empresas que ampliaron capital en Asturias, una más que hace un año, aunque el capital desembolsado cayó casi un 80 por ciento, hasta 1,2 millones de euros. Además, la estadística del INE refleja que la disolución de empresas en el Principado también repuntó, un 10,5 por ciento interanual, con la desaparición de 21 sociedades. Los siguientes sectores en los que más sociedades se constituyeron fueron el de inmobiliarias, financieras y seguros (14 %) y construcción (12,8 %), mientras que la actividad económica con más disoluciones tras la industria, energía y comercio fue la construcción (13,1 %).

Además, de entre las sociedades desaparecidas, el 62 % lo hicieron voluntariamente, el 28,3 % por fusión y el 9,7 % restante por otras causas. En el territorio del Principado las inmobiliarias, financieras y seguros fueron las empresas que más capital total consumieron (122,1 millones de euros) que fue, de media 131.256 euros por empresa para sus constituciones en el tercer trimestre del año pasado, que estuvo, como los anteriores, marcado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, encadenando tasas negativas prácticamente todo el ejercicio.

Compartir el artículo

stats