“Es una de las medidas innovadoras del Plan de Movilidad y va a tener un impacto muy positivo. La estructura del barrio aconseja esta medida para facilitar la movilidad, con una funcionalidad probada, como ya sucede en espacios de características similares de otras ciudades”. Así defendió ayer el concejal de Movilidad, Pelayo García, la escalera mecánica que se proyecta para conectar las zonas alta y baja de La Luz, una solución que la asociación de vecinos ve “una inmensa burla”.

El colectivo vecinal pide en sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS) que se descarte esta opción y que se destine la inversión prevista a la construcción de un centro sociocultural para La Luz y Villalegre. “Al tratarse de una actuación cuya financiación ha aprobado la Unión Europea, no es intercambiable con otras actuaciones de inversión o mantenimiento”, advirtió García, que se mostró sorprendido porque nadie haya planteado hasta ahora la retirada de la propuesta. “Es más, algún grupo municipal nos ha trasladado la posibilidad de extender este tipo de infraestructura a otras zonas de Avilés”, añadió el concejal en referencia al PP, que planteó una escalera mecánica para mejorar la accesibilidad en el Nodo. No obstante, añadió que se analizarán las propuestas y los técnicos informarán sobre la viabilidad de cada una de ellas.

“Nos sorprende la terminología despectiva que utiliza la asociación de vecinos para referirse a una actuación de mejora de la accesibilidad, sobre todo entre los mayores”, concluyó Pelayo García.