Profesores de Secundaria de la comarca han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar el aplazamiento al año 2023 de la oposiciones, previstas para junio. “Hemos comenzado la campaña de recogida de firmas y vamos a solicitar una entrevista con la Consejera de Educación para que se aplacen las oposiciones. El año pasado se retrasaron por el covid-19 hasta junio de 2021, pero consideramos que es un riesgo”, sostienen los promotores.

Los profesores sostienen que en el estado actual de la pandemia, la convocatoria de unas 6.000 personas a las oposiciones “es un riesgo para nosotros, para nuestras familias y también para los funcionarios que participen en los tribunales”.

“Desde el inicio de la pandemia la sobrecarga de trabajo continúa porque atendemos las clases presenciales y, cuando llegamos a casa atendemos online las necesidades de los alumnos”, advierten los docentes. Los problemas sanitarios por el covid-19 y la sobrecarga de trabajo es lo que ha llevado a este colectivo a pedir el aplazamiento de los exámenes.

“En las actuales circunstancias, y con el trabajo que tenemos, no podemos preparar el examen para competir con quienes tienen más tiempo libre. El pasado curso y el presente son especialmente difíciles para todos y el profesorado interino está implicado al máximo”, dicen.

Los promotores de la iniciativa afirman no querer perjudicar a los nuevos titulados. “La convocatoria de listas extraordinarias sería una medida que aseguraría la atención a las demandas de las sustituciones que puedan surgir en el curso 2021-2022 y permitiría a los nuevos titulados incorporarse a las listas de interinos sin necesidad de pasar por un proceso selectivo”, añaden.

Los promotores de la iniciativa que nació en Avilés dicen que cuentan con apoyos de interinos y funcionarios de los cuerpos de profesores de Secundaria de toda Asturias. “En otras comunidades autónomas también se está planteando el aplazamiento de las oposiciones. Estamos difundiendo la propuesta a través de las redes sociales y tenemos apoyos en todos los sectores de la enseñanza. Están haciendo lo mismo en otras autonomías”, concluyen.