La prometida web para contribuir a que los negocios de proximidad avilesinos puedan hacer llegar sus productos a sus clientes pese a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del covid-19 está activa con los primeros 60 comercios. Esta especie de Amazon del pequeño comercio avilesino es una de las medidas impulsadas en el Consejo de Reactivación Económica (CREA) y una iniciativa pionera entre las grandes ciudades de Asturias, destacó el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), José Antonio Álvarez, quien presentó ayer Tiendaviles.com junto a la concejala de Comercio, Raquel Ruiz.

“La colaboración público privada entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Ucayc viene de años atrás y este marketplace nace de nuestra vocación de servicio, más necesaria ahora que nunca en estos tiempos de pandemia. Es un proyecto de ciudad, dirigido al pequeño y mediano comercio de toda la comarca, sean socios o no de la Ucayc”, expuso Álvarez. La inversión alcanza los 15.000 euros.

Tiendas de moda, calzado, floristerías, joyerías, librerías y un largo etcétera se han sumado al escaparte del comercio avilesino en internet, con más de un millar de artículos disponibles a golpe de click.

Sistema de reparto

“Este es el primer marketplace de la comarca y aspira a ser el de todo el occidente de Asturias. Dos autónomos se encargan del sistema de reparto, que es inmediato. Si la compra se realiza antes de las 12.00 horas, se reparte en el día en la comarca, y si es más tarde, en un plazo máximo de 24 horas. También tenemos convenios con empresas de reparto a nivel nacional”, ahondó el gerente de la Ucayc. La ingeniería de la web, además, es fruto de la cooperación de tres empresas locales.

Daniel González, responsable de Comercio de la Cámara, destacó que este es “un paso más allá en la digitlación del comercio para la sostenibilidad económica futura. Los comerciantes debemos hacer el mayor esfuerzo en nuestros negocios”. Son los propios comerciantes los que gestionan su catálogo online, una tarea para la que reciben formación previa.

La concejala de Hacienda recordó que esta iniciativa se suma a las ayudas a la digitalización que concedió el Ayuntamiento el pasado junio y al plan regional anunciado la semana pasada que ya está activo en la ciudad.

Como trascendió hace unos días, La Curtidora es una de las sedes del Programa de Digitalización del Comercio en Asturias. La oficina local, con personal de la Fundación CTIC, presta servicios al comercio de proximidad avilesino que decida participar en el programa y atenderá además al sector comercial del occidente asturiano.