Los trabajadores de la división de parabrisas (Sekurit) de la fábrica de vidrio de La Maruca que se vean afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que comenzó ayer tendrán garantizada una retribución del 75 por ciento de la percepción bruta que percibirían en caso de no tener su contrato suspendido o la jornada reducida. Esto es consecuencia de la decisión unilateral de Saint-Gobain de “hacer menos gravoso” el ERTE complementando la prestación por desempleo (que es de 70 por ciento del sueldo) con un 5 por ciento más, tres puntos porcentuales menos de la indemnización que se aplicó en los ERTE aplicados durante 2020, entonces con avenencia sindical.

Luis de Sá Fernández, jefe de Personal de Sekurit, explica en un comunicado interno que se hizo llegar a los trabajadores con ánimo informativo los términos del complemento a la prestación de desempleo: se tomará como salario o retribución a garantizar el salario medio que habrían percibido los trabajadores en los 180 días inmediatamente anteriores a la fecha de aplicación del ERTE, excluido el denominado complemento de vacaciones.

Asimismo, prosigue Luis de Sá, “durante los días de aplicación de las medidas previstas en el ERTE se devengarán los días de vacaciones que correspondan. No obstante, en los días de vacaciones que disfruten los trabajadores y que hayan sido devengados en los días de suspensión o reducción de jornada no se abonará el complemento de vacaciones”. El directivo subraya que la empresa “sigue en disposición de hablar del futuro de la fábrica, que puede ser esperanzador si trabajamos todos en la misma línea y con visión más estratégica que táctica”.

Al margen del ERTE, cuya necesidad rechazan los sindicatos, UGT volvió a poner ayer sobre la mesa el tema del incumplimiento del convenio, y más concretamente solicitó formalmente a la empresa que cumpla lo firmado: pago y reconocimiento de la subida salarial de 2021, contrato de relevo y aporte de información sobre cuestiones como competitividad, plan de igualdad, desarrollo profesional y otras.