En “La senda que deja el aire” salen las actrices Verónica Gutiérrez y Cristina Pérez. Y las dos son como el espejo y su imagen de una tragedia británica y exigente que anoche conmovió a los espectadores que llenaron la platea del teatro Palacio Valdés, en Avilés, con otro estreno nacional en su muesca de los éxitos.

La obra de anoche la codirigieron Jorge Moreno y la propia Pérez –que es la autora del libreto, a partir de “Jane Eyre”, la novela de Charlotte Brontë, y también de “El ancho mar de los sargazos”, de Jean Rhys–. Hubo mucha literatura concentrada en cada palabra pronunciada por las dos actrices. Un estreno más que deseado por todos estos cierres y aperturas, perímetros y desperímetros. Moreno lo dijo en una entrevista: “Es casi como volver a caminar después de un accidente grave. Teníamos la sensación de no volver a pisar los escenarios; aunque sea estrenar con restricciones, estrenamos. La última función antes del virus fue en marzo, hace un año, y en octubre, hubo alguna más”.

El accidentado ciclo de invierno de teatro en Avilés se despide el próximo día 26 con otro estreno nacional. En este caso, de “La batalla de los ausentes”, de la legendaria compañía “La Zaranda”.