La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas amplía la servidumbre de protección entre Salinas y San Juan

El órgano estatal sopesa retrasar hacia el interior las pasarelas de las dunas de El Espartal lSuspendidas las licencias hasta que entre en vigor la modificación planteada entre la playa del Cuerno y la ría

El paseo marítimo de Salinas a la altura de los edificios “Gauzones”. | Ricardo Solís

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha iniciado la tramitación de la revisión del trazado de la ribera del mar en Salinas y San Juan de Nieva. La revisión, que ejecuta la Demarcación de Costas en Asturias, abarca unos 3,8 kilómetros entre la playa del Cuerno y el límite de la zona de servicio del Puerto de Avilés (la barra de la ría).

La aplicación de la normativa implica adelantar la ribera del mar hasta el muro del paseo marítimo de Salinas en base a que la mar llega hasta la pared. “La línea de dominio público marítimo terrestre no sufrirá variaciones, se mantiene la actual. Lo que sí se modifica ya que se retrasa hacia el interior es la servidumbre de protección”, señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Los técnicos municipales analizarán ahora el documento y presentarán un informe a Costas sobre la propuesta ministerial. “Lo que tenemos que hacer ahora es decretar la suspensión de licencias, ya”, afirmó la Alcaldesa. Costas, antes de la aprobación definitiva del proyecto tiene que abrir un plazo de información pública para presentar alegaciones.

La nueva línea de servidumbre de protección llegará hasta casi la fachada de los edificios “Gauzones” e incluso pasara por el interior de algunas de las fincas ya edificadas en el paseo o el parque de Los Patos. “No se va a tirar ninguna edificación existente. Dependiendo del trazado de la nueva línea de servidumbre de protección, algunos de los chalés, si se quieren ampliar porque tienen volumen edificatorio en la parcela deberán hacerlo hacia el interior o, en otros casos no se podrá modificar la edificación de la finca”, manifestó la Alcaldesa.

“Costas también está estudiando la posibilidad de retrasar hacia el interior algunas de las pasarelas de madera que discurren por las dunas de El Espartal y también regenerar la zona”, concluyó Yasmina Triguero.

Compartir el artículo

stats