La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar Tejada | Director general de Enjoy!: "La pandemia ha hecho ver a la gente la importancia de hacer deporte”

“Elegimos Avilés para invertir, aparte de por su cifra de población, por la gran penetración que tiene la práctica deportiva entre la ciudadanía”

Óscar Tejada

Óscar Tejada (Orense, 1973) es socio fundador y director general de la cadena de gimnasios e instalaciones deportivas Enjoy!, la sociedad que ha obtenido licencia para iniciar la construcción de un macrocentro deportivo en la finca del colegio San Fernando de Avilés. Antes del cierre por decreto gubernamental a causa del covid, Enjoy! gestionaba nueve centros en España que atendían a 60.000 abonados y empleaban a 360 trabajadores. La paulatina flexibilización de las normas anticovid devuelve el optimismo a esta empresa, que tiene planificada la apertura de un centro en Oviedo el próximo 2 de mayo y comenzará las obras del complejo avilesino proyectado el día 22 del presente mes de marzo.

–¿Qué influyó para que Enjoy! se haya decidido a invertir en Avilés?

–En primer término, los buenos hábitos que tiene esta ciudad, en la que el deporte tiene una fuerte penetración en la ciudadanía; y seguidamente, un tamaño adecuado de población y la existencia de un colegio como el San Fernando.

–¿Cuánto daño ha hecho la pandemia a su sector?

–Entre el miedo al contagio que ha cogido la gente y las imposiciones de las autoridades ha tenido un efecto demoledor. Por dar un dato: el fitness ha perdido el 50 por ciento de sus practicantes en España. Y así todo.

–¿Cuánto confía en la recuperación?

–Soy optimista, y además con base fundada: los indicadores de práctica de actividad física en China o Estados Unidos son muy alentadores. La gente se ha dado cuenta durante la pandemia de la importancia de hacer deporte, ya sea por simple bienestar físico o porque el sobrepeso y ciertas enfermedades que mejoran con práctica física son absolutamente desaconsejables si tenemos la mala suerte de coger el covid.

–¿Quién hay detrás de Enjoy! y cuáles son sus objetivos como empresa?

–En origen, la empresa la fundamos tres gallegos hace siete años; actualmente, el socio mayoritario es la empresa de capital riesgo Espiga, con sede en Madrid. Nuestro fin es ser un gestor de referencia de infraestructuras deportivas en España –si bien ya tenemos también proyectos en marcha en Portugal– y perseguir la rentabilidad más allá del tamaño; quiero decir, que en otros tiempos vimos que con capital puede ser fácil crear un gigante, pero ese no es el enfoque mercantil de Enjoy!

–¿Qué implantación tiene la empresa en España y cuál es el plan de expansión previsto a corto plazo?

–Gestionamos nueve centros deportivos, que serán diez en breve con el que abriremos en Oviedo. En obras, tenemos un centro en Zaragoza y próximamente el de Avilés. Y en fase de tramitación administrativa hay cinco más, entre ellos uno en Gijón (colegio Inmaculada). Aparte, dos más en Oporto (Portugal).

–¿Cómo ha sido de difícil el aterrizaje de Enjoy! en Avilés?

–En términos generales, sufrimos habitualmente problemas de diligencia administrativa, pero en honor a la verdad he de decir que en el caso avilesino los tiempos burocráticos han sido menores a la media. Y eso que el proyecto tenía un handicap inicial debido a la necesidad de hacer una permuta entre terrenos públicos y privados. Para nuestra alegría, todo fue más diligente de lo esperado.

–Los tres emplazamientos elegidos en Asturias para sus centros deportivos son colegios (San Fernando de Avilés, Loyola de Oviedo e Inmaculada de Gijón), ¿a qué se debe esta elección de socios?

–En nuestros orígenes como empresa habíamos previsto que nuestros compañeros de viaje fuesen las administraciones públicas, pero el fenómeno de la atomización política en los ayuntamientos y la realidad que hemos encontrado en esos ámbitos, a veces no tan interesados como habíamos supuesto en desarrollos deportivos, nos hizo reorientarnos al sector educativo. A los colegios que “piensan en deportivo”, como el San Fernando, les encaja bien nuestro planteamiento empresarial porque potencia su imagen corporativa y porque pasan a disponer al lado de sus instalaciones de una oferta enriquecedora de sus actividades extraescolares y algunas veces, como es el caso avilesino, de unos servicios de piscina que, de otro modo, serían inviables por el coste de construcción y de mantenimiento.

–¿Esto quiere decir que el San Fernando tendrá un derecho de uso preferente del recinto?

–Efectivamente, entre Enjoy! y el San Fernando habrá un acuerdo de colaboración, pero eso no generará interferencias con el uso que el gran público pueda hacer de las instalaciones.

–Pongamos números al proyecto, ¿cuál es el plazo de obras, cuánto la inversión y cuánto empleo prevén generar?

–El plan de obra prevé tener acabado el edificio en 13 meses, más otro preparatorio de la apertura; la inversión es de 8,5 millones de euros; y respecto al empleo, se contratarán 35 personas, más otras seis o siete de forma externa para servicios de limpieza y mantenimiento.

–¿Qué dotación tendrá el centro deportivo?

–Son 4.800 metros cuadrados construidos con todo tipo de espacios para la práctica deportiva, a mayores un parking, una zona de spa y cuatro vasos de piscina, dos exteriores y otras dos, “indoor”.

–¿Cuánto va a costar disfrutar de todo eso?

–Si abriésemos esta primavera, como en Oviedo, el bono individual serían 39,99 euros y el familiar con hijos sin límite, 69,99.

Compartir el artículo

stats