La comarcal del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) busca nuevo secretario general en la federación del metal, que es la mayoritaria en Avilés: más del 60 por ciento de la representación en el próximo congreso comarcal corresponde al sector económico principal de la comarca. Abel Suárez, el presidente de la gestora de Avilés desde hace un par de años, ha conseguido organizar un congreso para elegir al sustituto de Iñaki Malda. Será el próximo día 25, en el auditorio de la Casa de Cultura, a partir de las 10.00 de la mañana. Y lo ha conseguido porque ha tenido que alargar su presencia eventual al frente del sindicato comarcal como consecuencia primero del gran confinamiento y después de los distintos cierres perimetrales que han devenido en recortes en las reuniones.

La dirección del sindicato comarcal siempre ha pertenecido a la federación del metal, en cada una de sus distintas reencarnaciones. En los últimos años han estado al frente de la unión comarcal Luis Ángel Colunga, Amado González e Iñaki Malda. Los representantes tienen diez días para elegir al candidato al que van a otorgar su apoyo. El que decidan será el elegido, porque todas las federaciones consultadas apuestan por una única candidatura que aúne todos los intereses sindicales, mayormente, después del proceso de fusiones internas a las que se ha visto sometida la organización.

Tras la federación del metal (FICA) va la de Servicios y, en tercer lugar, la de trabajadores públicos (profesores y funcionarios). La sección sindical más importante de cuantas tiene la UGT en Avilés es la de la Arcelor. La dirige Raúl Cueto y en ella estará la decisión final de la persona que tomará las riendas de la unión comarcal. La tarea principal de la nueva dirección es retomar la voz en el devenir socioeconómico de la comarca.

Abel Suárez tomó la dirección de la gestora avilesina el 10 de abril de 2019. Lo hizo en calidad de secretario de Organización de la unión regional de UGT.