La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El magistrado Joaquín Colubi Mier, único aspirante a juez decano de Avilés

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias pide para la ciudad el único nuevo Juzgado que se abrirá en el Principado el próximo año

Joaquín Colubi Mier

El magistrado Joaquín Colubi Mier será el nuevo juez decano de Avilés. Según ha podido saber este diario, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 será el único candidato a ocupar el puesto dejado por Elena Fernández González, que el pasado enero fue trasladada a la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón. La votación en la que Colubi será elegido de manera oficial como representante de los jueces de Marcos del Torniello para los próximos cuatro años se efectuará el 14 de abril. Tras 12 años como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés, Elena Fernández González consiguió el traslado a la Sección Octava de la Audiencia Provincial a principios de año. Tanto su puesto, como el de decano de los juzgados de Avilés, que ejercía desde finales de 2018, han quedado vacantes desde entonces.

El cargo de decano será ocupado por Joaquín Colubi Mier. En apenas una semana se celebrará una Junta de jueces en la que se votará a su próximo representante. Salvo sorpresa de última hora, la única candidatura será la de Colubi, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 desde finales de 2008.

El candidato Colubi goza del visto bueno de sus compañeros, que valoran positivamente su capacidad de trabajo y experiencia en la carrera judicial –es el que más años de profesión acumula de los juzgados de Avilés–. También cuenta con la aprobación de buena parte de los letrados avilesinos, que destacan la dedicación del magistrado y su esfuerzo por incorporar las nuevas tecnologías a la vida judicial. Precisamente, Colubi es actualmente el único juez de Avilés que participa en el proyecto de audiencias previas a través de internet puesto en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a finales del año pasado, para evitar contactos interpersonales en las sedes judiciales.

Estrenar sede

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) pedirá nuevamente la creación de un nuevo juzgado en Avilés. Así lo acordó recientemente su sala de gobierno, tras consulta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de jueces y magistrados ha adelantado al TSJA que el próximo año se prevé la creación de sólo una nueva unidad judicial en el Principado. Dada la carga de trabajo de las jurisdicciones civil y penal que soportan los juzgados de Avilés, han convenido pedir esta nueva sala para el partido judicial avilesino. La apertura de un nuevo juzgado permitirá la división de jurisdicciones en Avilés; ocupándose unos de labores de primera instancia –asuntos civiles– y otros de instrucción –temas penales–.

La creación de un nuevo juzgado en Avilés es una vieja petición del TSJA, que habitualmente refleja esta carencia en sus memorias anuales. Está previsto que en la de 2020 vuelvan a pedirlo.

Compartir el artículo

stats