Los vecinos de San Juan de Nieva aseguran que ya están hartos de esperar la instalación de la nueva red de saneamiento y una depuradora en la localidad. Los afectados sostienen que llevan dos años esperando el inicio de una obra que ya debería estar concluida. Las obras, con un coste superior a los 300.000 euros, se ejecutarían con cargo al plan de inversiones de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas.

En agosto de 2018, el entonces gobierno local de IU aprobó el Plan municipal de obras y servicios de Castrillón, 2018-2020. Sólo contó con el apoyo del concejal de Foro, mientras que el PSOE y el PP se abstuvieron y Podemos votó en contra. El Plan incluía las obras en San Juan de cuya financiación se haría cargo Aqualia.

El tripartito (IU, PSOE, Podemos) tenía previsto aprobar, en enero de 2020, el proyecto definitivo de renovación de la red de saneamiento de San Juan de Nieva. La red daría servicio al bar de la playa y a las viviendas de la calle Río Narcea. Las obras tenían un presupuesto de 317.285 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos previsto incluían la instalación de un colector general de casi 600 metros de longitud con una tubería de un diámetro de 315 milímetros. Asimismo, estaba prevista otra tubería de 175 metros de longitud hacia la estación de bombeo. La red se completará con la instalación de una depuradora.

El proyecto se aparcó alegando que Asturiana de Zinc (Azsa) había presentado un recurso.

“Hace dos años, en 2019, los técnicos de Aqualia explicaron en una reunión el proyecto y los vecinos quedaron encantados. Desde ese día parece que se vino abajo el proyecto. En el Ayuntamiento nos dicen que hay dos alegaciones, una de Azsa, porque al atravesar la carretera con el colector que parte del bar de la playa, la empresa dice que no sabe la profundidad a la que está la tubería de agua. El Ayuntamiento pidió los planos y Azsa se los dio. Luego nos dicen que ya no atravesará la carretera pues partirá del primer bloque de viviendas que hay a la derecha viniendo de Salinas. Cuando se prepara el proyecto para partir desde el bloque, nos dicen que existe otra alegación de un vecino. Se paralizó otra vez el proyecto pero nos pusimos en contacto con Aqualia y la empresa nos aseguró que tiene todo el material apartado y que cuando le indiquen comienza la obra”, relató el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena.

“Después de dos años con este lío los vecinos nos preguntamos quién tiene la culpa y nos inclinamos a pensar que el Ayuntamiento, y más concretamente la concejalía de Obras”, agregó.

Un segundo tramo del colector, que transcurriría por la carretera que entra a Azsa, “es donde iría la depuradora que cogería las aguas que vienen de los vecinos de la calle Río Narcea (donde hay más de un centenar de residente) para desde la depuradora enviar a Maqua”, abundó el dirigente vecinal. Pues bien, “ ese tramo del saneamiento está parado por Costas y, piden verter aguas limpias, es increíble”.