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Los parkings públicos acuden al rescate del comercio con bonus de tarifa y vales prepago

El PSOE, apremiado por las quejas surgidas tras la supresión de decenas de aparcamientos en la calle, recuerda las ventajas que prevé la ordenanza

El aparcamiento de la plaza de España.

El equipo socialista de gobierno de Avilés no es ajeno a las quejas y el malestar de los comerciantes del centro de Avilés, muy especialmente los de la plaza de abastos, por el impacto negativo que ha tenido en sus ventas la supresión de unas doscientas plazas de aparcamiento en la vía pública con motivo de la remodelación del parque del Muelle y sus calles perimetrales. Y para tratar de aplacar las críticas y aportar una solución constructiva, el Ayuntamiento ha divulgado –a título recordatorio– las “ventajas” que prevé la ordenanza reguladora de aparcamientos de pago para comerciantes y sus clientes. Lo que el gobierno local espera es que los interesados hagan mayor uso de esas facilidades.

Los tres aparcamientos subterráneos de titularidad municipal que gestiona la sociedad Ruasa, ubicados en la plaza de España, La Exposición y la calle Cuba, “ofrecen a comerciantes del centro de la ciudad diferentes incentivos para su uso”, remarcan fuentes municipales. El Ayuntamiento de Avilés, se añade, “quiere dar a conocer entre este sector cuáles son las posibilidades que estos espacios les ofrecen con el objetivo de facilitar las compras y mejorar la fluidez del tráfico en la zona”.

El gobierno avilesino defiende que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) “encuentra en esos tres aparcamientos una gran herramienta para lograr subsanar la desaparición de estacionamientos en superficie, una medida planteada como consecuencia del aumento de las áreas de uso peatonal”. En sintonía con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se propone hacer de esos subterráneos “un motor de dinamización que supla la reducción de aparcamientos en las zonas de tráfico restringido” Y es que, dada su estratégica situación, “esos espacios se antojan como instrumentos de gran utilidad para contrarrestar la reducción de estacionamientos en superficie derivada del actual y futuro aumento de las zonas de tráfico restringido en la zona centro de Avilés, que favorecen el tránsito peatonal y la reducción de las emisiones de vehículos de combustión, en sintonía con la Ley de Cambio Climático que próximamente aprobará el Congreso”.

El Ayuntamiento de Avilés expone que facilita una serie de “incentivos de aparcamiento dirigidos al sector comercial”. Entre esas ventajas figuran tarifas especiales, así como la posibilidad de obtener talonarios de vales prepago que pueden facilitar los comerciantes y hosteleros a su clientela y proveedores, con el objetivo de que hagan uso de los mismos en los citados aparcamientos subterráneos municipales.

La ordenanza reguladora del precio público por estancia de vehículos en los tres aparcamientos municipales recoge, en primer término, una tarifa especial denominada “Comercial”, a la que pueden acogerse todos aquellos profesionales que necesiten contar con una plaza de estacionamiento a su disposición durante las siguientes franjas horarias: de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, y los sábados de 8.00 a 14.00 horas.

Esta tarifa es de carácter mensual, y su precio es inferior a la tarifa mensual para las 24 horas. Concretamente, en los aparcamientos de la plaza de España y la calle Cuba, esta tarifa es un 33% inferior a la mensual (71,80 frente a 107,16 euros), lo que traducido en 26 jornadas laborales al mes supone un precio de estacionamiento aproximado de 2,76 euros por jornada laboral, frente a los 4,12 de la tarifa mensual.

En el caso del aparcamiento de La Exposición, la tarifa “Comercial” permite un ahorro similar, del 33,3% respecto a la tarifa mensual (49,59 frente a 74,38 euros), lo que supone un precio de estacionamiento aproximado de 1,90 euros por jornada laboral, frente a los 2,86 resultantes de la tarifa mensual. Todos los precios referidos son sin IVA.

Otra de las posibilidades que la Ordenanza ofrece a los comerciantes es la de adquirir talonarios de vales prepago que permitan, a clientes, proveedores o a cualquier persona a la que les sean entregados, estacionar en uno de los tres aparcamientos subterráneos municipales de manera gratuita durante 60 minutos.

El precio de esos talonarios, cada uno de los cuales cuenta con cien vales, es de 77,31 euros para su uso en los aparcamientos de la plaza de España y de la calle Cuba (0,77 euros por vale), y de 60 € (0,60 euros por vale) en el caso del de La Exposición. En el caso del aparcamiento de La Exposición, además, existe la posibilidad de obtener los vales a un precio aún más reducido en el caso de que se adquieran para una cantidad mínima de 100.000 horas al año, lo cual reduce el precio de la unidad a 0,27 euros.

El Ayuntamiento de Avilés, a través de Ruasa, dispone dentro de la llamada Ronda Urbana Interna de los tres citados aparcamientos bajo superficie. Suman un total de 1.058 plazas, siendo 212 de ellas para residentes, y 684 en rotación. El de la plaza de España oferta 286 plazas; el de la calle Cuba, 126 plazas; y el de La Exposición, 646.

En el mismo orden de cosas, Vox Avilés se solidarizó ayer con los vecinos y comerciantes afectados por la peatonalización del entorno de la plaza de Pedro Menéndez. “Las quejas de los comerciantes, hosteleros y empleados de las oficinas de la zona por la bajada de sus ventas, ausencia de peatones y estancamiento de la actividad son constantes y algunos de ellos incluso se han visto abocados al traslado de sus negocios”, manifestó la concejal Arancha Martínez Riola.

A juicio de formación conservadora, “Avilés ha restringido el tráfico y el aparcamiento de tal modo que invita a pasar de largo para evitar las calles de sentido único, la falta de aparcamientos y los rodeos que hay que dar para acceder a las arterias comerciales”. Vox pregunta “cómo piensa el equipo de gobierno municipal subsanar esta situación de desamparo y desesperación a la que se ven sometidos las personas cuyos negocios dependen de la afluencia de público por la zona, ya que aunque desde el Ayuntamiento se vendió que la zona ganaría en movimiento de peatones, la realidad es que ha quedado desierta”.

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