La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores Palacios, profesora de Derecho Privado, nueva directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés

El relevo en la institución académica se completa tras la salida de Fermín Rodríguez el pasado marzo con la llegada del nuevo equipo rectoral

Dolores Palacios

Dolores Palacios González (Oviedo, 1964), profesora del área de Derecho Privado y de la Empresa de la Universidad de Oviedo, es la nueva responsable del Centro de Servicios Universitarios de Avilés (CSU). El nombramiento, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, viene a completar el proceso de relevo iniciado en marzo cuando el anterior responsable de esa plaza, Fermín Rodríguez, se despedía de manera oficial. "Ha sido un ciclo acabado de intenso trabajo, como si fuera un cubo de Rubik, con muchas facetas y siempre basado en la cooperación", señaló en su adiós el también catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Oviedo, vinculado al departamento de Geografía.El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que ya ha formalizado la sustitución de de Rodríguez, señalaba días atrás que el cambio al frente del CSU buscaba potenciarlo desde una perspectiva “más vanguardista, con una idea ambiciosa de futuro”. “Queremos promover iniciativas que aporten valor público y social a los ámbitos políticos, culturales, científico-tecnológicos y productivos. El objetivo para Servicios Universitarios de Avilés es impulsar respuestas innovadoras a los problemas del entorno, a través de la participación estratégica en equipos que aborden proyectos para el territorio”, indicó Villaverde.

Dolores Palacios es una profesora con amplia trayectoria en el ámbito de derechos de la personalidad (identidad, honor, intimidad e imagen, protección de datos de carácter personal), derecho de Internet, protección de personas con discapacidad, contratación y consumo, derecho de daños y protección de menores. Cuenta con publicaciones sobre tutela legal, la guarda y sus relaciones con el acogimiento, la situación jurídica de las personas con capacidad límite y retraso mental, el deber de información en los contratos con consumidores, la responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información por intromisiones contra el honor, intimidad e imagen producidas en internet y las as servidumbres industriales y de empresa, entre otros asuntos.

La nueva responsable del Centro de Servicios Universitarios de Avilés es también una reconocida experta en el abordaje de cuestiones de vulnerabilidad social y jurisdicción de menores. En su producción científica suma trabajos relacionados con las relaciones paternofiliales y la tensión entre educar, proteger y promover la autonomía personal. Ha participado en congresos sobre la protección de la identidad personal frente a afirmaciones inciertas en la red, la tensión entre impunidad en internet y la limitación de la libertad de expresión o la autodeterminación sociosanitaria de las personas con discapacidad. Durante su etapa de doctorado realizó una estancia investigadora en la Universidad de Pisa.

Palacios será también directora de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO). “En los últimos años adaptamos los estatutos y se planteó el proyecto que está pendiente de ser ejecutado”, aseguró el cargo saliente, Fermín Rodríguez en referencia a las colonias de Salinas, que “fue una institución única en España que puede llegar a ser un gran activo”. “Hay que seguir explorando las capacidades de Avilés con su potente área de servicios y desarrollar las capacidades que tiene”, apostilló. Esa es la labor que se encomienda ahora a Dolores Palacios González.

Compartir el artículo

stats