“Wom@rts”, un proyecto europeo del que forma parte la Factoría Cultural, ha tomado forma de exposición en Avilés. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras europeas participantes, seis asturianas, han visto la luz, y se mostrarán desde el CMAE, en El Arbolón, y la Casa de Cultura a partir del miércoles 12 de mayo, cuando la muestra será inaugurada de forma oficial por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, a las 19.00 horas.

Con trabajos inspirados en la obra “El segundo Sexo”, de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la exposición es la plasmación de “Wom@rts”, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021. La muestra, coordinada por Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, y María Castellanos, una de las artistas participantes, está comisariada por Breda Kolar Sluga, de Maribor, ciudad eslovena que forma parte del proyecto, y en la que ya fue mostrada al público, así como en Vilna (Lituania), Santiago de Compostela, Rijeka (Croacia) y Angulema (Francia). Será clausurada el 20 de junio, y desde Avilés se trasladará a Limerick (Irlanda).

“Wom@rts” trata de paliar las estadísticas negativas relacionadas con la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos laborales, en este caso, en el mundo de la cultura. En la muestra participarán seis artistas asturianas: Cristina Busto, María Castellanos, Nanu González, Raquel Lagartos, Fernanda Álvarez y Marta Fermín.