El auto de intervención judicial de las fábricas de aluminio de Avilés y La Coruña explicita que “se ha podido constatar la verosimilitud de los hechos recogidos en la querella”, que refieren la existencia de diversas irregularidades en la venta de las fábricas de aluminio de Avilés y La Coruña.

En concreto, del recorrido que lleva la investigación se concluye que la transmisión a Grupo Riesgo de las participaciones sociales de las antiguas fábricas de Alcoa se culminó por un precio muy superior al que fue abonado por Blue Motion Technologies A. G. (propiedad de Parter Capital Group) unos pocos meses antes. Así, cuando en el mes de junio de 2019 Grupo Industrial Riesgo adquirió a través de Alu Holding AC Spain SLU y Alu Holding AVL 2019 Spain SLU el 100% del capital social de Alcoa Inespal Avilés S. L. y Alcoa Inespal La Coruña S. L., ambas por un precio total de 1 dólar americano, el 75% de esas sociedades fue vendido en el mes de marzo del siguiente año a System Capital Management (Grupo Industrial Riesgo) por 13 millones de euros. Además, el importe establecido fue satisfecho por la compradora con fondos procedentes de los “préstamos” que los propios centros de producción le concedieron a instancias de la sociedad suiza que, como administradora única, otorgó a la compradora con carácter previo a la venta.

De esas maniobras, los investigadores concluyen que apenas 7 meses después de hacerse con las antiguas fábricas de Alcoa, Blue Motion Technologies enajenó los centros de producción a System Capital Management, “incumpliendo de forma meridiana los acuerdos alcanzados con la propietaria inicial (Alcoa Inespal), en perjuicio, pues, de las posibilidades de financiación de la actividad, en principio sujeta al cumplimiento de los mismos”.

En resumen, la magistrada reseña que los hechos objeto de investigación “revelan en forma indiciaria la presunta comisión de delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, así como fraude en las subvenciones y el consiguiente blanqueo de los ilícitos capitales detraídos sin perjuicio de ulterior calificación”.