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La nueva señalización en Fernando Morán.Mara Villamuza

Avilés, una ciudad con menos acelerones y humos

La mayoría de calles ya incorporan la nueva normativa que hoy comienza y solo en las rondas se circulará a 50 km/h

Pocas novedades conllevan para quienes circulan por Avilés los nuevos límites de velocidad en zona urbana que entran hoy en vigor por la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación. Los ayuntamientos aplican desde hoy el límite de velocidad máxima en 30 kilómetros por hora en sus territorios, dotándolos de un paraguas normativo que no existía. Pero gran parte de Avilés se ha convertido ya en el último año en “zona 30”. Solo en rondas interiores y travesías, y ni siquiera en todos los tramos, se puede circular a partir de hoy a 50 kilómetros por hora. “¿Está preparada Avilés para este cambio? Yo diría que precisamente esta ciudad para lo que no está preparada es para quienes circulan a más de 30 kilómetros por hora”, resume el comisario jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez.

Avilés estrenó en la primavera de 2020, en pleno confinamiento, los primeros carriles 30 de convivencia entre bicicletas y vehículos a motor. Comenzó así en la ciudad la delimitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un sentido de circulación que discurren por la almendra central de Avilés. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pendiente de aprobación, prevé que todo la ronda interior del casco urbano sea “zona 30”, para fomentar la convivencia de circulación entre ciclistas y usuarios de vehículo privado. Buena parte de sus calles ya tienen marcada esa limitación. Severo Ochoa, avenida San Agustín, Doctor Graíño, José Manuel Pedregal son solo algunos ejemplos. “Toda la ciudad de Avilés está ya marcada a 30 kilómetros hora en las proximidades de centros médicos, escolares, deportivos... La reducción de la velocidad no se marca solo con la señalética, también con la propia configuración de las calles, con pasos elevados, estrechamiento de carriles y ampliación de aceras”, subrayan desde la Policía Local.

Calle Sabino Álvarez Gendín, donde comienza la nueva regulación. | Mara Villamuza

La normativa que entra hoy en vigor establece que en todas las calles de plataforma única (las peatonales y las que tienen a la misma altura la superficie rodada y las aceras) la velocidad máxima de circulación es de 20 kilómetros por hora. Es el caso de Emile Robín (ya señalizada con esta velocidad desde el fin de las obras) o La Muralla. A 30 también hay que circular por las vías con un carril y un único sentido (como por ejemplo José Cueto, desde Francisco Orejas Sierra hasta la plaza de La Merced) y por las de doble dirección con un único carril de circulación por sentido. En Sabino Álvarez Gendín se podía circular a 40 con la normativa antigua, hasta ayer mismo. Desde hoy, el velocímetro no puede superar los 30 kilómetros por hora. “Las señales de 40 se quitan y esas calles pasan a ser de 30. A 50 quedan las travesías o aquellas vías urbanas que tienen más de un carril, con uno o dos sentidos de circulación. La idea del Ayuntamiento es que también se pasen a 30. Esas son las que hay que señalizar y la inmensa mayoría ya lo están. Un ejemplo es Fernando Morán”, abunda el comisario jefe.

Dos patrullas de la Policía Local llevan días recorriendo la ciudad y realizando un inventario de la señalética, para retirar las indicaciones que quedan desfasadas y chequear las que necesitan mantenimiento. No obstante, y señales aparte, la velocidad de referencia para circular por prácticamente todo Avilés se reduce a los 20 y 30 kilómetros por hora, como en otros países de Europa. Los ayuntamientos pueden mantener o subir a 50 la velocidad en aquellas vías que consideren oportuno con una serie de criterios. Pero Avilés ha decidido pisar el freno aplicando la generalidad de cada vía. Menos acelerones y menos humos.

Salida en bicicleta desde el parque del Muelle

Los colectivos que pelean por conseguir una movilidad más sostenibles quieren llenar Avilés esta tarde de bicicletas para celebrar la nueva normativa de tráfico que entra hoy en vigor. Pedaleavilés y Asturies Con Bici organizan una salida en bicicleta por las calles de la ciudad. El punto de encuentro es el parque del Muelle, a las 19.00 horas.

“En ciudades medias y pequeñas, como son las asturianas, nos será mucho fácil asimilar que todas las vías urbanas de nuestras ciudades serán a partir de ahora ‘zonas 30’, excepto cuando nos indiquen lo contrario. Si los conductores asumen el mensaje ‘En ciudad a 30’, las ciudades darán un gigantesco paso de calidad de vida y de conveniencia pacífica, y sobrepasar esa velocidad será la excepción”, defienden desde Asturies Con Bici. Este colectivo y Pedaleavilés presentaron propuestas para mejorar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés, que está aún pendiente de la aprobación inicial.

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