La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso exige, sin apoyo del PSOE, la intervención temporal en Alu Ibérica y Alcoa

Los socialistas se alinean con Vox y PNV en la abstención y Ciudadanos opta por el rechazo a la nacionalización temporal de las plantas

Instalaciones de Alu Ibérica R. Solís

La comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó ayer, sin el apoyo del PSOE pero con el respaldo de Unidas Podemos, una iniciativa para exigir al Gobierno la intervención temporal a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en las plantas de Alcoa en San Ciprián (Lugo) y en Alu Ibérica (Avilés y La Coruña).

La iniciativa, una proposición no de ley defendida por el BNG y finalmente pactada con el PP, ha sido aprobada con el respaldo también de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y Foro Asturias. Ciudadanos ha votado en contra y el PSOE, Vox y el PNV se han abstenido.

El texto finalmente aprobado, insta al Gobierno a “actuar con la máxima agilidad, diligencia y transparencia” en el proceso de negociación y diálogo entre Alcoa, la administración pública, la representación de los trabajadores y los potenciales compradores. Asimismo, llama a fijar un calendario para la intervención pública temporal que permita el control por parte de la SEPI de la factoría y “garantice la posición adecuada para la negociación con potenciales interesados en desarrollar proyectos industriales solventes y estables que garanticen la continuidad de la actividad”.

Raúl Blanco, el Secretario General de Industria, aseguró en una entrevista radiofónica que la intervención de la SEPI en las plantas de Alu Ibérica no es posible al estar actualmente intervenidas judicialmente. Antes de que lo hubieran estado, tampoco veía con buenos ojos la nacionalización temporal.

Compartir el artículo

stats