La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudican a la empresa Mondo Ibérica las obras de mejora de la pista de atletismo Yago Lamela

El gobierno local invertirá casi 600.000 euros en renovar el estadio, abierto en 2003 y sometido desde entonces a varias reparaciones parciales

Estado actual de la pista de atletismo Yago Lamela en El Quirinal. | Mara Villamuza

Los atletas avilesinos están de enhorabuena: el Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado ya las esperadas obras de mejora del pavimento de la pista Yago Lamela así como de la pista de calentamiento en el complejo deportivo Avilés a la empresa Mondo Ibérica, una de las tres admitidas a licitación. Las otras dos quedaron fuera de concurso por no haber presentado toda la documentación requerida, de acuerdo al acta de la mesa de contratación. El gobierno local destinará a la actuación un total de 590.825 euros y el plazo de ejecución de las obras, que podrían comenzar después del verano, es de cinco meses. La zona de actuación comprende tanto la pista de atletismo exterior como la interior de entrenamiento situada bajo las gradas.

A lo largo de su vida útil, el estadio ha sido objeto de reparaciones parciales, celebrándose competiciones atléticas de forma regular y actividad de entrenamientos tanto de aficionados como de deportistas federados. Con el paso del tiempo, el uso intenso y la acción de la radiación ultravioleta solar han disminuido las prestaciones del pavimento superficial específico de atletismo. En los últimos tiempos muchos atletas reivindicaron una reforma integral de este espacio deportivo.

La pista de atletismo tiene unas dimensiones de 400 metros de cuerda y está dotada de ocho calles y una cola de salida en la recta principal, ría, pasillo de pértiga, jabalina y pasillos de longitud y triple, así como medias lunas de ría y contrarría, en las que se sitúan zonas de salto de altura y lanzamientos así como un pasillo de salto con pértiga. El módulo cubierto de entrenamiento –dotado de zona de velocidad y foso de arena para saltos– cuenta con una longitud total de unos 155 metros. Con las obras se prevé la repavimentación de la totalidad de la superficie deportiva, para lo que serán necesarios trabajos de pulido y lijado previo. También será desmontado el bordillo de aluminio y el equipamiento fijo existentes para facilitar las tareas de repavimentación de la superficie deportiva.

El estadio municipal de atletismo Yago Lamela fue construido en 2003 dentro del Complejo Deportivo Avilés, llamándose inicialmente Estadio de Atletismo Avilés y pasando a llamarse Yago Lamela en 2014, año en el que falleció el atleta avilesino y uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Las gradas de este estadio tienen capacidad para 1.163 personas. En los últimos años se han celebrado numerosas pruebas deportivas centradas en el atletismo.

Compartir el artículo

stats